Redacción (ALN).- La ola de calor que azota al mundo pone en riesgo de deshidratación a millones de personas, algo que es posible atajar con una medida básica, barata y que no muchos cumplen: tomar agua.
Pero ¿Cuánta agua debe una persona tomar cada día? Siéntese, lea y sírvase de esta información como mejor le convenga, porque hay varias recomendaciones, según el ente que las divulgue.
La recomendación de la OMS
La Organización Mundial de la Salud recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Según la OMS, esta cantidad que se debe tomar por día se calcula como 1 litro por cada 35 kilos de peso corporal.
LEA TAMBIÉN
Dile adiós al dolor de la espalda baja con estos ejercicios (+videos)
A las mujeres embarazadas, el ente les recomienda tomar de 2.5 litros a 3 litros diarios, mientras que los niños de 9 a 13 años deben tomar hasta 2 litros al día.
Los adultos deberán basar las cantidades de ingesta partiendo de los 2.5 litros diarios.
La NAS de EEUU eleva las cantidades
Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) señalan que un humano debe ingerir suficiente agua diaria, tanto como 3,7 litros los hombres y 2,7 las mujeres.
Con todo, la NAS explica que la cantidad de agua que se debe tomar al día depende de diversos factores como el sexo, la edad y la salud.
¿Por qué es tan buena el agua?
El agua es esencial para una buena salud, ya que cumple funciones vitales como eliminar los desechos, regular la temperatura, lubricar las articulaciones y proteger los tejidos sensibles.
Su falta puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar tu energía y causarte cansancio.
¿Solo agua?
No tienes porqué tomar solamente agua para satisfacer tus necesidades de líquido. Lo que comes también aporta una parte significativa. Por ejemplo, casi el 100% del peso de muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, es agua.
Otras bebidas como el té, el café, el jugo y la leche también contribuyen a tu hidratación, aunque pueden tener calorías, cafeína o azúcar añadido que debes tener en cuenta.
Los números pueden variar
No siempre tendrás que tomar la misma cantidad de agua y esto dependerá de muchos factores. Por ejmeplo, quizás necesites modificar tu ingesta total de líquidos en función de distintos factores, como el nivel de actividad física, el clima, la salud y las condiciones especiales.
Además, si haces ejercicio o tienes fiebre, vómitos o diarrea, puedes perder más líquido del normal y necesitar beber más agua. También puedes necesitar más agua si estás en un ambiente caluroso o húmedo, o si estás a gran altitud o en un avión.
Con información de Healthline y Clínica Mayo.