Redacción (ALN).- Los trabajadores de Venezuela tienen más de 500 días esperando por un incremento de sus ingresos. En concreto, del salario mínimo, un marcador que sirve de base para los empleados públicos y los pensionistas del país caribeño.
Esto «no es poca cosa», como suelen señalar los dirigentes del chavismo, la fuerza política que gobierna en Venezuela desde 1999. Y es que, según estimaciones independientes, cerca 7 millones de personas perciben salario mínimo en el país sudamericano.
Son 130 bolívares por mes. Podrían ser suficientes para quien no conozca cuán bajo ha caído la moneda venezolana en los últimos meses, pero su equivalencia con el dólar aterriza la idea: apenas 3,8 dólares.
Y es claro que con 3,8 dólares por mes nadie puede sobrevivir, sin importar si hay controles de cambio, subsidios o, inclusive, si dedicas todos tus esfuerzos a solo alimentarte.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha tomado nota de la molestia de los trabajadores y pensionados, pero sigue demorando el incremento del salario mínimo. Eso ha llevado a muchos a preguntarse ¿Hasta cuándo?
¿Cuándo anunciarán el nuevo salario mínimo?
Un dirigente gremial del estado de Miranda dijo a Alnavio.es la semana pasada que el aumento del sueldo se anunciará en los próximos días, justo antes del inicio del nuevo año escolar en el país.
«El aumento ya viene», dijo la fuente sobre la fecha. Para ampliar, indicó que se conocerá «ahorita en octubre», en referencia a los primeros días del mes entrante.
Asimismo, el informante reveló que el incremento será uno de los «incentivos» con los que el Ejecutivo aspira desactivar las protestas de los docentes y llevarlos de nuevo a las escuelas públicas, tras el accidentado curso escolar pasado en el que miles de niños apenas si vieron clases.
Los maestros esperan, por su parte, más que un incremento del salario mínimo y que sus sueldos, en general, aumenten de manera significativa. Como ejemplo, varios gremios han dicho en los meses pasados que aspiran a un salario base de 500 dólares por mes.
¿Cuánto?
Hay varias versiones sobre el nuevo monto del salario base. Algunas apuntan que el nuevo ingreso será de 65 dólares por mes. Esta cifra sería la que pasarían a percibir, como mínimo, los trabajadores y pensionistas.
Así lo informó hace días la presidenta de la Central de Trabajadores (ASI) de Venezuela, Marcela León. De acuerdo con la dirigente, los trabajadores entregaron una propuesta al Ministerio de Trabajo para que elabore sobre este monto.
Además, plantearon que los aumentos sean anuales y de forma permanente.
“Nosotros les hemos planteado al Gobierno que lo primero que tiene que hacer es sacarnos del umbral de pobreza”, dijo León a la prensa.
El proyecto también contempla un método extraordinario. Este estaría diseñado para solventar situaciones como la actual, cuando han pasado 18 meses sin que el Estado establezca un aumento salarial.
Hace meses, cuando se conoció que el Gobierno, los gremios y los empresarios sostenían reuniones para hallar una fórmula que permita el incremento del salario sin incidir sobre la inflación, se habló de unos 100 dólares por mes.
Pero este monto parece que ha sido descartado.