Redacción (ALN).- En las últimas semanas, miles de empleados públicos en Venezuela, donde muchos de ellos perciben salario mínimo, han manifestado en las calles en reclamo de un incremento de sus ingresos.
Y es que el salario mínimo, así como las pensiones, se ubica en 130 bolívares o menos de seis dólares por mes en el país caribeño, un monto a todas luces insuficiente para que los trabajadores puedan movilizarse o alimentarse.
Es por ello que el Gobierno de Nicolás Maduro, los patronos y los trabajadores, estos últimos representados por los sindicatos, se reúnen para acordar incrementos que devuelvan a los venezolanos algo del poder adquisitivo perdido.
Estando de acuerdo estos tres factores en que el salario mínimo necesita un incremento, la pregunta es ¿cuándo se logrará esto?
El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, dijo en una entrevista con una radio local que se esperan «resultados sobre la metodología» del incremento del salario mínimo «entre febrero y abril».
Es decir, que estima que no haya un aumento del salario antes del venidero mes de mayo, cuando es tradición que el Gobierno dicte un incremento en el marco del Día del Trabajador.
Además, recordó que el monto final del salario mínimo lo establece el Ejecutivo Nacional, puesto que «es su potestad legal».
Incremento del salario mínimo, un tema complejo
Fernández sostuvo que el tema de un incremento salarial es muy complejo, por lo que espera que de aquí hasta abril «podamos no solo salir con un número, sino con diversas consideraciones para revitalizar la generación de empleo y tener unos ingresos más acordes con la realidad».
Finalmente, señaló que en el tema laboral «hay muchos mitos y dogmas que se tienen que revisar, para realmente tener conexión de la realidad socioeconómica con la capacidad de respuesta».
Con información de RDN.