EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Cuáles son los trámites y requisitos que tienen que cumplir los venezolanos en Estados Unidos para conseguir el TPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El TPS es una medida que aprueban demócratas y republicanos en consenso / Foto: Presidencia Interina

Daniel Gómez (ALN).- El gobierno de Joe Biden concedió el Estatus de Protección Temporal, más conocido como TPS, a los venezolanos. Unos 323.000 se beneficiarán de esta medida por 18 meses. ¿Ya están abiertos los trámites? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuánto cuesta el proceso? Esto es lo que la Casa Blanca y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración han dicho al respecto.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos. Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas en las que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya viven aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”.

Con estas palabras el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos.

Este estatus migratorio sólo se concede a países que viven condiciones “extraordinarias y temporales” que impiden a sus nacionales regresar en condiciones de seguridad.

Venezuela entra en esta definición porque la azota “una crisis humanitaria compleja, marcada por el hambre y la desnutrición generalizada, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en mal estado”. Eso dice el Departamento de Seguridad Nacional.

El TPS a los venezolanos, aunque sea una promesa de campaña del presidente, Joe Biden, atiende a una demanda bipartidista. Porque además de los demócratas, representantes republicanos del sur de Florida presionaron para que saliera adelante esta iniciativa.

Iniciativa que, cabe apuntarlo, no sustituye la Salida Forzada Diferida (DED) que firmó Donald Trump en su último día en la presidencia para darle un estatus legal a los migrantes venezolanos.

La diferencia del TPS con el DED es que el primero tiene una base legal detrás y el segundo atiende a una decisión personal del presidente. Pero como aclaran desde el Departamento de Seguridad Nacional, el TPS no es una revocación del DED.

¿Quiénes optan al TPS?

El gobierno de Estados Unidos calcula que unos 323.000 venezolanos son elegibles para presentar la solicitud del TPS. Estos tendrán que demostrar una residencia continua desde el 8 de marzo de 2021 en Estados Unidos, y también demostrar que han estado presentes “física y continuamente” en el país desde el 9 de marzo de este año.

¿Es sólo para venezolanos?

Este TPS es para los nacionales venezolanos y para “las personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Venezuela”.

¿Cómo demostrar presencia física en EEUU?

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo en rueda de prensa que realmente vale cualquier documento que “tenga una fecha”. Esto es “un proyecto ley, registro escolar, talón de pago de empleo”. En otras ocasiones, agregó, “se han presentado declaraciones juradas”.

¿Qué formularios requieren?

Los venezolanos tendrán que presentar una Solicitud de Estatus Temporal y pagar la tarifa de presentación. Aunque no estén obligados a hacerlo, también pueden presentar una Solicitud de Autorización de Empleo. Todos los detalles de los formularios y las tasas están presentes en esta web.

¿Hace falta identificarse?

Estados Unidos exige la presentación de datos biométricos, como huellas dactilares, para todos los solicitantes de 14 años o más. Este trámite también requerirá un pago de tarifas. Además, “las personas pasarán por controles de seguridad y antecedentes”, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca. “Las personas no deben creer que los contrabandistas u otras personas tienen la frontera abierta ahora. Debido a la pandemia, las restricciones de viaje y admisión en la frontera siguen vigentes”.

¿Cuál es el precio de los trámites del TPS?

Aplicar al TPS cuesta 50 dólares. A esto hay que sumarle la tarifa biométrica requerida, que son 85 dólares. Si también desea la autorización de trabajo, toca sumar otros 410 dólares. El trámite completo, como dijo un alto funcionario del gobierno, ascendería a 545 dólares. Quienes no puedan afrontar este importe pueden iniciar un trámite de extinción de tarifas. En este caso, el gobierno recomienda iniciar pronto el papeleo para que no expire el plazo de 180 días por vaivenes burocráticos.

¿Dónde presentar la documentación?

Quienes deseen el TPS deben presentar una solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dentro del periodo inicial de registro de 180 días.

¿Qué pasa si ya recibí el DED?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración alienta a los venezolanos cubiertos por el DED a solicitar el TPS. Recuerda que estas personas no necesitan solicitar la documentación para obtener empleo en ambos programas.

¿Hasta cuándo se podrá solicitar el TPS?

El periodo de registro está abierto 180 días: del 9 de marzo al 5 de septiembre de 2021.

¿Y cuándo termina el TPS?

El Estatus de Protección Temporal para venezolanos estará vigente hasta septiembre de 2022. Son 18 meses contando desde el 9 de marzo de 2021, cuando estará vigente esta norma.

Deja un comentario