Redacción (ALN) .- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que esta elección presidencial «no se definirá exclusivamente en función de quién es el candidato preferido, aunque esa variable sea potente y muy deseable para cualquier candidatura».
A su juicio, entre los factores que también serán claves está «la preferencia (hoy opositora según las encuestadoras más reconocidas del mercado) y la capacidad de organización, movilización y control (claramente favorable al gobierno)».
«Algunos piensan que la diferencia de preferencias entre los candidatos es tan grande que no hay forma de rebanarla; bueno, y otros conocidos por modestos saben exactamente lo que va a pasar y nos pontifican sobre el resultado, aunque cada vez que han proyectado en el pasado se han equivocado». comentó.
León indicó que otros creen que el control del Estado «es de tal magnitud que es absurdo pensar que va a dejarse ganar».
«La verdad es que esto solo se sabrá el día de la elección, aunque con mucho ruido y riesgos entre dos fuerzas que niegan su posibilidad de perder, los cual nos podría llevar a una situación de conflicto. Hay múltiples escenarios y nosotros los analizamos todos. No es posible proyectar un resultado con seguridad en esta incertidumbre. Eso se lo dejamos a los cheerleaders. Solo aclaro que no hay ninguna encuesta Datanálisis que arroje un empate técnico, ni ningún estudio de la empresa que proyecte resultados de manera lineal. Lo que puede haber son descripción de escenarios posibles y opiniones personales, responsabilidad exclusiva de quienes la emiten», sentenció.