María Rodríguez (ALN).- Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina y Banco Europeo de Inversiones coinciden en un evento del ICEX en Madrid. ¿La misión? Convencer a los empresarios españoles de que con la ayuda de estos bancos multilaterales la expansión hacia la región puede ser todo un éxito.
A los bancos globales multilaterales les interesa, y mucho, que las empresas españolas expandan los negocios por América Latina con ayuda de los préstamos, experiencia y formación que estos ofrecen. Así, representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Banco Europeo de Inversiones (BEI) participaron este lunes en Madrid en la jornada sobre oportunidades de negocio para empresas españolas en América Latina, organizada por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).
BM, BID, CAF y BEI expusieron los mejores argumentos para convencer a los empresarios asistentes de que contando con su ayuda la expansión hacia América Latina será más exitosa.
Banco Interamericano de Desarrollo
Juan Pablo Bonilla, gerente del sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de BID, defendió que el Banco Interamericano de Desarrollo es la entidad multilateral con mayor presencia en América Latina. Y destacó el papel que tienen las oficinas locales del BID repartidas por la región para interiorizar y entender la cultura latinoamericana. Un enfoque necesario para conocer más a fondo cada país, lo que ayuda a que empresas internacionales apuesten por la región.
Alicia Montalvo, directora ejecutiva del BID en España, insistió en esta idea. “Existe una sintonía muy clara entre la forma de trabajar del BID y las empresas españolas”. Este banco multilateral cuenta con 26 oficinas en América Latina y 1.500 trabajadores.
La experiencia del BID en la región se remonta a hace 60 años. La estrategia actual del BID está centrada en combatir la pobreza, la desigualdad, aumentar la productividad en la región y fortalecer la integración económica. Todo ello poniendo énfasis en los temas tecnológicos y de transparencia, tal como destacó Montalvo.
Banco de Desarrollo de América Latina
La CAF, por su parte, se centró en las cifras. Entre 1997 y 2018 “empresas y bancos españoles han sido beneficiarios directos e indirectos de más de 7.000 millones de dólares en proyectos de inversión financiados por CAF”, destacó David Tuesta, director de Asuntos Estratégicos en este banco multilateral. “La intención es que esta cifra continúe incrementándose en el futuro”, recalcó. Y añadió: “Podemos ser un puente muy relevante”.
Asimismo, este directivo identificó dos sectores con gran potencial de inversión para las empresas españolas en la región: el agua y la energía. “América Latina y el Caribe tiene un tercio del agua dulce del planeta. Sin embargo, la baja calidad de las infraestructuras genera pérdidas de hasta 40% del agua potable antes de llegar al consumidor. Se estima que inversiones por 0,3% del PIB (Producto Interior Bruto) hasta 2023 reducirían este problema”, precisó Tuesta. También resaltó el alto potencial que existe en América Latina para el desarrollo de energías renovables, especialmente solar y eólica.
Banco Europeo de Inversiones
El Banco Europeo de Inversiones, perteneciente a la Unión Europea, amplió el foco hacia América Latina en 1993. En todos estos años ha apoyado 110 proyectos de inversión en la región, donde ha formalizado préstamos por 8.200 millones de euros en 14 países, tal como destacó Ángel Díez Fraile, especialista en financiación del BEI. Asimismo, recalcó la “estrecha colaboración” con el BID, CAF y BM en la región.
En cuanto a los objetivos del Banco Europeo de Inversiones en América Latina, Díez precisó que la prioridad es mitigar y adaptar a los países al cambio climático. Entre otros objetivos está el apoyo al desarrollo de infraestructura económica, social y medioambiental y a las pequeñas y medianas empresas.
La financiación del BEI en América Latina se centra en Brasil (35% de los fondos), seguida de Panamá, Argentina y México (en torno a 9% cada uno).
Banco Mundial
Sólo en el ámbito del sector público, el Banco Mundial tiene comprometidos más de 47.000 millones de dólares para financiar proyectos a nivel global en 2018. De ellos, aproximadamente 4.300 millones de dólares están destinados a América Latina, especialmente en Brasil, Bolivia y México.
Pese a lo abultado de la cifra, la supera ampliamente el monto que están recibiendo los proyectos en África (con más de 8.000 millones de dólares para este año) y Asia Meridional (con más de 5.000 millones de dólares).
En cuanto a la estrategia que defiende el BM para financiar proyectos en América Latina, destaca la apuesta por la educación, servicios de salud de calidad, modernización de los sistemas de protección social, resolución de desequilibrios fiscales, fortalecer infraestructuras, fomentar la innovación y el empleo, y establecer mercados de crédito y seguros para reducir los riesgos ante catástrofes.
Camila Rodríguez, especialista senior de infraestructuras del Banco Mundial, precisó al respecto que la región debería invertir cerca de 10-12% del PIB en infraestructuras, en lugar del 6% actual. “Se trata de un desafío mantenido en las últimas décadas que la región no ha podido abordar aún”, concluyó.