Redacción (ALN).- Las cepas de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil amenazan a las Américas. La Organización Panamericana de la Salud advierte que hay 32 países de la región golpeados por las conocidas “variantes de preocupación” del covid-19.
Desde que se descubrió el coronavirus, más de 845.000 secuencias genómicas completas se han compartido globalmente a través de bases de datos de acceso público. Sin embargo, las autoridades sanitarias globales calificaron como “variantes de preocupación” las cepas detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Estas son “variantes que pueden aumentar la transmisibilidad del virus, aumentar su virulencia o disminuir la eficacia de las medidas de salud pública o sociales, o de diagnósticos, vacunas y terapias”, informó la Organización Mundial de la Salud, recordando que aún queda mucho por investigar.
Estas variantes, o por lo menos una de ellas, están afectando a 32 países y territorios de las Américas, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El organismo recuerda que las “medidas actuales para reducir la transmisión continúan funcionando contra las nuevas variantes, reduciendo la cantidad de transmisión viral y, por lo tanto, reduciendo también las oportunidades para que el virus mutara”.
Cuando habla de medidas actuales se refiere al lavado frecuente de manos, el uso de máscaras, el distanciamiento físico, la buena ventilación y evitar lugares concurridos o entornos cerrados.
La OPS asegura estar trabajando “estrechamente con laboratorios en los países de las Américas para ayudar a identificar muestras que deben ser priorizadas para la secuenciación genómica”.
Existen 21 países americanos que están participando en el marco de la Red Regional de Vigilancia Genómica del Covid-19, con laboratorios de referencia en Brasil y Chile. Estos son importantes porque ayudan a rastrear las variantes. De hecho, la OPS está apoyando estudios epidemiológicos en Brasil para “entender mejor la transmisión, reinfección, y severidad de casos de las diferentes variantes que están circulando”.
Estos son los 32 países afectados
Argentina
Aruba
Barbados
Belice
Brasil
Bonaire
Canadá
Islas Caimán
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Curazao
República Dominicana
Ecuador
Guayana Francesa
Guadalupe
Jamaica
Martinica
México
Panamá
Perú
Puerto Rico
San Bartolomé
San Martín
Santa Lucía
Sint Maarten
Trinidad y Tobago
Turcos y Caicos
Estados Unidos
Uruguay
Venezuela