Redacción (ALN).- Las relaciones entre Venezuela y Colombia darían un giro de 180 grados si el izquierdista Gustavo Petro ganara los comicios presidenciales previstos para este 29 de mayo.
Ese es el concenso al que han llegado decenas de expertos en política latinoamericana. El propio Petro dijo hace algunos días que entre sus ambiociones está restablecer las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
¿Cómo implementaría el líder del llamado Pacto Histórico estos cambios? No sería tan sencillo para Petro iniciar un acercamiento con Venezuela, en vista de los fuertes lazos entre Colombia y Estados Unidos, el principal detractor de Maduro en el continente americano.
Sin embargo, el experto en política y autor Javier Corrales cree que Petro podría uno o varias de estas tácticas para romper con la oposición de Venezuela y restablecer relaciones con Maduro.
1- Venezuela y Colombia en un nuevo proceso de paz
Venezuela jugó un importante papel en el pasado proceso de paz de Colombia, por el que Juan Manuel Santos ganó un premio Nóbel. Entonces, importantes facciones de las guerrillas que por años azotaron a la población aceptaron desmovilizarse.
Pero ahora cientos de excombatientes an vuelto a las armas en una zona cercana a Venezuela. Es allí donde Maduro podría usar su «influencia» con estos grupos para un nuevo tratado de paz. Al tiempo, cambiaría su estatus de paria en la región.
2- La migración como parte de los acuerdos
La migración venezolana es una de las mayores del mundo. Con más de seis millones de personas que ha huido de la crisis, de acuerdo con los datos de la ONU, el enorme flujo presiona los sistema de atención de todos los países receptores.
Corrales cree que Petro podría usar esto para acercarse a Maduro, que tendría que desacelerar y regular el paso de migrantes hacia Colombia. A cambio, Colombia pactaría la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela.
3- Desafiemos en público a EEUU
Venezuela y Colombia podrían unirse para desafiar de forma pública a Estados Unidos. El propio Maduro ya lo hace mientras trata de acercase de alguna manera al gigante del norte.
Petro podría usar a Maduro para que sirva como caja de resonancia de sus ideas. Al estilo de lo que hace Lula: hacer ruido antiestadounidense sin cortar relaciones con ese país.
4- Venezuela y Colombia: Los petrodólares
Petro también podría solicitar cierta financiación a Maduro. Es decir, los petrodólares podrían abrir las puertas al chavismo en Colombia.
Esto sucedería mientras Petro intenta concentrar todo el poder en Colombia, al estilo de Rafael Correa, Evo Morales y el propio Maduro. En retorno, la industria petrolera colombiana dejaría de competir con la venezolana.
5- Corte con la oposición «uribista»
Petro también podría simplemente cortar toda relación con la oposición de Venezuela, que fue reconocida en detrimento de Maduro por el uribista Iván Duque.
Con ese panorama, y al no tener interlocutor, el Gobierno colombiano tendría que acercarse a Maduro para tratar temas bilaterales.