Redacción (ALN).- La carretera más larga del mundo ha sido catalogada como el viaje más fascinante a través de una vasta red de carreteras que cubre más de 30.000 kilómetros.
La llamada Carretera Panamericana, es una red de carreteras que conecta a los continentes de América del Norte y América del Sur, atravesando hasta 14 países, desde Prudhoe Bay en Alaska hasta Ushuaia en Argentina.
En la Quinta Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923, donde se planteó la idea de una red de caminos que conectara las Américas, nació el concepto de la Carretera Panamericana. Durante las siguientes décadas, países de todos los continentes trabajaron juntos para construir y mejorar la infraestructura necesaria.
La carretera Panamericana atraviesa más de 14 países
Esta carretera comienza en Argentina en la región de Ushuaia, atravesando los siguientes países de América del Sur: Chile, Perú, Ecuador, Colombia para continuar la travesía hacia los países de Centroamérica: Panamá, San Salvador, Honduras, Costa Rica, hasta llegar a México, conectándola con otras ciudades mexicanas para continuar su paso hacia América del Norte atravesando Texas, Denver siguiendo hasta Canadá vía Calgary, Edmonton y finaliza en Alaska en el último punto de esta ruta: Prudhoe Bay.
Sin embargo, la construcción de la carretera no ha estado libre de desafíos, particularmente en las densas y remotas selvas de América Central, donde el Tapón del Darién, sigue siendo el único eslabón perdido en la carretera que de otro modo sería totalmente continua. Esta región tan intransitable corta en dos la ruta Panamericana.
Concretamente, es un tramo de 160 kilómetros de selva densa y pantanos que separan estos dos países latinoamericanos y, a pesar de los numerosos intentos, los ingenieros no han podido construir una carretera a través de este terreno tan peligroso.
Como resultado, los viajeros que se embarcan en la Carretera Panamericana deben encontrar medios de transporte alternativos, como botes o aviones, para sortear el Tapón del Darién y continuar su viaje.
Otras más largas del mundo
Además de la Carretera Panamericana, hay otras carreteras impresionantes en todo el mundo.
- Autopista 1, Australia, también conocida como la Autopista Nacional, esta extensa red de carreteras circunnavega todo el continente australiano y conecta ciudades importantes como Sídney, Melbourne, Perth y Brisbane. Tiene 23.000 kilómetros de largo.
- Carretera transiberiana, Rusia.Compuesta por varias carreteras federales, la carretera transiberiana se extiende por todo el ancho de Rusia, desde San Petersburgo en el oeste hasta Vladivostok en el este y tiene una extensión de 18.000 kilómetros.
- Trans-Canada Highway, Canadá. Con 7.821 kilómetros es la segunda autopista nacional más larga del mundo; se extiende desde Victoria, Columbia Británica, hasta St. John’s, Newfoundland y Labrador, conectando las diez provincias canadienses.
- Ruta 20 de Estados Unidos. Esta es la ruta más larga dentro de los Estados Unidos, que con sus 5.415 kilómetros, va desde Boston, Massachusetts, en la costa este hasta Newport, Oregón, en la costa oeste, pasando por multitud de paisajes y ciudades.
Con información de Muy Interesante