Antonio José Chinchetru (ALN).- Seis de los 100 mejores ‘think tanks’ del mundo son de América Latina, según la clasificación anual que elabora la Universidad de Pennsylvania. De ellos, tan sólo la Fundação Getúlio Vargas se sitúa entre los 10 primeros puestos, al figurar en la séptima posición. Con la excepción de este centro brasileño, la presencia latinoamericana está claramente dominada por posiciones ideológicas liberales y de centro-derecha.
La Universidad de Pennsylvania (EEUU) hizo público la semana pasada su ranking anual de los mejores think tanks del mundo. La brasileña Fundação Getúlio Vargas (FGV), que ocupa el séptimo lugar, es la única organización que se sitúa entre las 10 primeras a nivel global. Entre las 100 primeras posiciones figuran otras cinco: dos chilenas, una argentina, una colombiana y otra venezolana. En este grupo el predominio ideológico es liberal y de centro-derecha.
El Top 10 de los think tanks tiene un claro predominio estadounidense, con cinco representantes. Europa aporta otros cuatro, y Brasil es el único país latinoamericano presente. La lista está formada por Brookings Institution (EEUU), el French Institute of International Relations (IFRI) (Francia), Carnegie Endowment for International Peace (EEUU), Bruegel (Bélgica), el Center for Strategic and International Studies (EEUU), Chatham House (Reino Unido), la Fundação Getúlio Vargas, la Heritage Foundation (EEUU), la RAND Corporation (EEUU) y el International Institute for Strategic Studies (IISS) de Reino Unido.
La Fundação Getúlio Vargas lleva el nombre del político de izquierdas que fue cuatro veces presidente de Brasil, una de ellas como dictador
La Fundação Getúlio Vargas lleva el nombre del político de izquierdas que fue cuatro veces presidente de Brasil, una de ellas como dictador, entre 1930 y 1954. El think tank es una organización privada creada en 1944 con el objetivo de formar personal cualificado para la administración pública y privada de ese país. Al margen de su labor como centro de pensamiento, entre las principales funciones de la FGV destaca la educativa, e imparte estudios universitarios de Economía, Derecho, Administración de Empresas y otras disciplinas desde el grado hasta la maestría y el doctorado.
Predominio de democristianos y liberales
El siguiente think tank latinoamericano en el ranking es el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en el puesto 43. Es una institución privada dedicada al análisis de las cuestiones internacionales desde un enfoque argentino y de los intereses de sus conciudadanos. Es socio de distintos organismos de la órbita democristiana, como la alemana Fundación Konrad Adenauer.
En el puesto 60 figura el primero de los centros chilenos, Libertad y Desarrollo. Se trata de una organización que forma parte de la Red Liberal de América Latina (Relial), que agrupa a instituciones de pensamiento liberal de toda la región.
En Fedesarrollo han trabajado dos de los ministros del presidente colombiano, Juan Manuel Santos
En el puesto 65 se sitúa Fedesarrollo, el acrónimo por el que es conocida la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo de Colombia. Es una entidad privada de centro-derecha, en la que han trabajado dos de los ministros del presidente Juan Manuel Santos. Son los titulares de la cartera de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.
La posición número 93 está ocupada por el chileno Centro de Estudios Públicos (CEP). También privado, se sitúa en una órbita de centro-derecha y está dirigido por Harald Beyer Burgos, ministro de Educación en el anterior mandato de Sebastián Piñera.
La presencia de América Latina entre los 100 primeros puestos del ranking la completa el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) de Venezuela, en la posición 97. Esta institución liberal ha destacado siempre por su postura crítica con el régimen chavista. La gerente general de Cedice, Rocío Guijarro, preside la Red Relial desde 2016.
‘Top 5’ de América Central y del Sur
Al margen del ranking general, la Universidad de Pennsylvania trabaja con otras regiones, cuyos resultados no tienen que concordar en su orden con las apariciones en el general. Una de ellas corresponde a América Central y del Sur. Las cinco primeras posiciones son: Fundação Getúlio Vargas, Fedesarrollo, Centro Brasileiro de Relações Internacionais (Cebri), Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) de Argentina.
México no aparece en este listado, puesto que sus think tanks figuran en otro aparte junto con los de Canadá. Entre los del país presidido por Enrique Peña Nieto destacan Fundar, Centro de Análisis e Investigación (segundo) y México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas (cuarto).