César Morillo Díaz (ALN).- Lo que empezó como una aventura se ha convertido en uno de los macroeventos deportivos más importantes del mundo, no sólo por la cantidad de espectadores sino también por el enorme impacto económico que genera en los países que se convierten en escenarios de la carrera. Este año le ha correspondido a Perú, Bolivia y Argentina.
El Rally Dakar es una carrera organizada por Amaury Sport Organisation (ASO). Desde la edición de 2009 la ASO tomó la decisión de realizar el rally en Suramérica, atravesando varios países. Los que han participado desde entonces son Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay.
Está considerado uno de los rallies más duros de superar para cualquier piloto. La edición de este año, la número 40, es una carrera de más de 9.000 kilómetros de recorrido y cuenta con 14 etapas. Se inició en Lima-Pisco (Perú) el 6 de enero con un recorrido de cinco días sobre el desierto peruano, luego otras cinco jornadas a más de 3.000 metros de altitud hasta Bolivia, y posteriormente se adentra en la complicada geografía del noroeste de Argentina en la provincia de Córdoba, donde culmina mañana 20 de enero.
Hay 525 participantes de 54 nacionalidades, entre los cuales sólo figuran 14 mujeres, un dato curioso sin duda. 337 vehículos están presentes en la prueba, ya sea de dos o cuatro ruedas, porque el Dakar también se corre en motos, 140 para ser exactos.
Un piloto perdido
Todo empezó con el piloto francés Thierry Sabine, quien durante una carrera se equivocó de ruta y acabó perdiéndose en el desierto de Teneré en África por un par de días, cuando finalmente fue rescatado. El piloto pensó que aquella travesía debía repetirse en forma de rally, y así decidió organizar el primer Rally Dakar de la historia.
Esto supone para Perú un impacto económico aproximado de unos 350 millones de dólares, según cifras estimadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Lo que comenzó como una aventura con una pobre organización y con pilotos poco experimentados ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más importante del mundo.
Además de eso cuenta con 105 coches, unos 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV), la reciente categoría creada en el rally, a mitad de camino entre los quads y los autos. Cerca de 3.000 personas se desplazan diariamente en unos 1.000 vehículos a cada uno de los campamentos de alrededor de 10 hectáreas que se habilitan durante el recorrido del rally, y entre ellos no sólo están los competidores, sino también mecánicos, médicos, personal de seguridad, proveedores y periodistas.
Para garantizar el correcto funcionamiento y cobertura del evento la organización cuenta con siete helicópteros y cuatro aviones capaces de dar respuesta inmediata a cualquier imprevisto con los pilotos. Por si fuera poco, el Dakar se transmite por 70 canales de televisión para todo el mundo, con una difusión de unas 1.200 horas de imágenes de la competición.
Vitrinas para el turismo
En 2018, además de Bolivia y Argentina, luego de cinco años de ausencia el Rally Dakar ha vuelto a Perú; es la cuarta vez que el rally se realiza en aquellas tierras. Esto supone para el país suramericano un impacto económico aproximado de unos 350 millones de dólares, según cifras estimadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano.
En cifras dadas por el propio ministro, Eduardo Ferreyros Küppers, el Dakar generó 1,5 millones de espectadores de forma local y quizá lo que más impacte son los 190 millones de personas aproximadamente que “miran” Perú como uno de los escenarios del rally más importante del mundo.
En el caso de Bolivia el paso del Rally Dakar 2018 tendrá un impacto económico final de unos 149 millones de dólares
La seguridad para evitar accidentes fatídicos entre los miles de espectadores que se aproximarán a las zonas de competencia requiere el apoyo de unos 20.000 policías durante los 15 días que dura el rally, de los que cerca de 9.000 serán peruanos, en otro claro ejemplo del impacto de la organización del macroevento.
Siguiendo con cifras dadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el gasto promedio generado fue de unos 1.600 dólares por persona entre consumidores locales y extranjeros.
Una de las grandes ventajas que tiene el Dakar frente a otras competencias es que se realiza al aire libre. Los escenarios naturales son parte de la carrera, por lo que se convierten en imponentes vitrinas para difundir el turismo.
Robin Cassuto, director de Relaciones Externas del Rally Dakar 2018, señaló que de las 1.200 horas de transmisión televisiva que tiene la carrera, aproximadamente el 40% de las imágenes serán de promoción turística para los países que la albergan. En palabras de Cassuto: “Esto significa un retorno aproximado de 300 millones de dólares en inversión publicitaria”. Por su parte, para el ministro peruano, el país “ya está en los ojos del mundo”.
En el caso de Bolivia el paso del Rally Dakar 2018 tendrá un impacto económico final de unos 149 millones de dólares, según pronósticos dados por el ministerio cultura y turismo de ese país. En palabras de la ministra Wilma Alanoca Mamani: “La visibilidad que le damos al país hace que ingresen mayores turistas, que genere mayor gasto”.
Argentina, el único país sede en todas las ediciones
Argentina, por su parte, es el único país sede del Dakar en todas las ediciones desde que el rally se trasladó a Suramérica. El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que “para los cordobeses, es un orgullo que el Dakar termine en nuestra provincia. Es una oportunidad de mostrarle al mundo las bellezas de nuestra patria. Este año, al igual que en las nueve ediciones anteriores, los argentinos vamos a saber mostrar que podemos organizar una competencia internacional”.
“Esto significa un retorno aproximado de 300 millones de dólares en inversión publicitaria”, según Robin Cassuto, director de Relaciones Externas del Rally Dakar 2018
Resulta evidente que el impacto mediático que tiene la carrera repercute de forma directa en la actividad económica que se genera en cada escenario. Al momento de presentar la carrera el gobernador de la provincia argentina también comentó: “El turismo es importante porque significa empleo para nuestra gente. En Córdoba, donde la actividad aumentó en los últimos años, trabajan unas 140.000 personas en este sector. El Dakar es una buena manera de comenzar esta temporada de verano, que estoy seguro que será exitosa”.
Sin embargo, las autoridades argentinas no han querido arriesgarse a dar cifras exactas ni pronósticos económicos del paso del Rally Dakar por el país. Habrá que esperar a que el evento concluya y puedan ofrecer un balance exacto del impacto del evento para la región.
Lo que empezó como una aventura en estado puro se ha convertido en uno de los macroeventos deportivos más importantes del mundo. Es el rally más complicado y más famoso del planeta, no sólo por la cantidad de espectadores que mueve sino también por el enorme impacto económico que genera en los países que se convierten en escenarios perfectos para una carrera que nació del extravío de un piloto francés en un desierto africano allá por los años 70.