Redacción (ALN) .- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, analizó este jueves las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Joe Biden que favorecen a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
«Fueron otorgadas por seis meses nuevas licencias que permiten la comercialización y exportación petrolera, minera y gasífera hacia EEUU. Las medidas también incluyeron el retiro del BCV y Banco de Venezuela de la lista OFAC. Pero, ¿Cómo vemos su impacto a corto y mediano plazo?», se preguntó.
Ante esto, Oliveros acotó que estas amplias licencias cambian el escenario económico para el próximo año. «Esperamos una mayor ejecución del gasto del gobierno, y un levantamiento gradual de la producción petrolera. De esta forma, es probable observar un crecimiento de dos cifras para cierre del 2024″, expresó.
Estas amplias licencias cambian el escenario económico para el próximo año: esperamos una mayor ejecución del gasto del gobierno, y un levantamiento gradual de la producción petrolera. De esta forma, es probable observar un crecimiento de dos cifras para cierre del 2024.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) October 19, 2023
Asimismo, el economista sostuvo que también las medidas contribuirán a reducir el descuento en el precio del barril venezolano por vender al mercado más natural, Estados Unidos, «en contraste con el chino donde el crudo venezolano compite con los iraníes y rusos por descuentos que permitan colocarlos».
«Viendo más allá, el potencial incremento de la producción estará atado en buena medida a la extensión de las licencias luego de abril de 2024. Aunque, en cualquier caso, difícilmente la producción superará la barrera del millón de barriles promedio antes del 2025», sentenció.
La situación en Venezuela
Por otro lado, Asdrúbal Oliveros indicó que el mercado de bonos mostró una drástica reacción después de otra licencia en la que la administración de Biden permitió a los inversores estadounidenses tradear bonos venezolanos por primera vez en cuatro años.
«Sin el default y la limitada sostenibilidad fiscal del gobierno de Maduro, esto abriría la posibilidad a Venezuela de acceder a los mercados internacionales. Pero ahora mismo el país tiene otra urgencia: enfrentar una deuda incumplida que es más de dos veces el tamaño total de su economía; para lo cual será necesario un amplio proceso de reestructuración», afirmó.
Oliveros manifestó que la negociación siempre ha sido la vía que hemos apoyado para la resolución de la larga crisis que enfrenta el país. Sin embargo, apuntó que «hay que tener claro que no hubieran existido avances hacia acuerdos políticos sin la presión en los ingresos del gobierno que ejercieron las sanciones».
Hacia el futuro, manteniendo una visión pragmática, los procesos de implementación de estas licencias estarán llenos de desconfianza y con la incertidumbre de si el chavismo cumplirá los acuerdos políticos a los que se comprometió para conseguir la renovación de la licencia.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) October 19, 2023
«Hacia el futuro, manteniendo una visión pragmática, los procesos de implementación de estas licencias estarán llenos de desconfianza y con la incertidumbre de si el chavismo cumplirá los acuerdos políticos a los que se comprometió para conseguir la renovación de la licencia», dijo en su cuenta en X (anteriormente Twitter).
Aunque, el experto resaltó que el tema clave será como el chavismo resolverá el dilema de «conceder garantías para una elección competitiva, y operar sin sanciones, pero con una posibilidad de perder el poder. Y también el rol que asumirá Estados Unidos. El factor incertidumbre es alto».
Por esa razón, consideró que las próximas semanas se «antojan cruciales» para ver en la medida en que se expondrán a Venezuela algunos actores relevantes del mercado energético y minero que «tendrán apetito por operar en este territorio en la medida en que los acuerdos se hagan más sostenibles».