Redacción (ALN).- Hace días, corrió un rumor que preocupó a los comerciantes y consumidores de Venezuela: el servicio Zelle, un método de pago interbancario para las instituciones financieras de Estados Unidos, ya no estaría disponible para el país caribeño.
Aunque no hubo información oficial al respecto, miles dieron por cierto el rumor y dejaron de aceptar pagos vía Zelle en sus comercios, ante el temor de perder los fondos o enfrentar problemas con sus cuentas.
LEA TAMBIÉN
Reserve eliminó la opción de recibir pagos de Zelle de su plataforma: los detalles
Pero ¿Qué hay detrás? ¿Cuál es el estatus del servicio en Venezuela?
De acuerdo con el economista y CEO de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, la operación general de Zelle «no ha sido suspendida en Venezuela».
«Tenemos la certeza de que ese servicio sigue vigente en Venezuela. Se corrió un rumor con relación al Chase Bank, donde se prohibía la utilización del Zelle desde Venezuela, sin embargo, tampoco hay un comunicado oficial al respecto», dijo el experto en una entrevista con una emisora de radio local.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Asimismo, Aristimuño señaló que la dolarización de facto que atraviesa Venezuela convirtió al servicio Zelle en un método popular de pago, por cuanto se entiende el nerviosismo que puede generar este tipo de información falsa.
Además, recomendó evitar el uso irregular del servicio y alertó que «no es una especie de pago móvil que se puede utilizar con una frecuencia masiva», sino que es «una plataforma de uso doméstico entre cuentas conocidas».
Zelle en Venezuela, bajo «monitoreo permanente»
El economista señaló, sin embargo, que el servicio para Venezuela está bajo «monitoreo permanente», al notar los bancos que existe «un uso incorrecto».
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Es por ello que alertó que si una persona presta su cuenta para recibir depósitos, y los fondos pudieran tener un origen sospechoso, su actividad con la entidad bancaria estadounidense podría terminar, al tiempo que podría abrirse una investigación.
Con información de Banca y Negocios.