Daniel Gómez (ALN).- La defensa del boliburgués Alex Saab insiste en que fue detenido ilegalmente. Que tenía una inmunidad diplomática que Cabo Verde no respetó. Se supone que Saab es representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana en Etiopía y que trabaja como enviado especial de Venezuela para las relaciones con Irán. De hecho, se supone que le iba a entregar una carta al ayatolá Ali Khamenei firmada por Nicolás Maduro. Las pruebas las entregaron los abogados del bufete Baker & Hostetler ante un tribunal en EEUU, donde le reclaman.
El jueves, el mismo día en que un tribunal de Cabo Verde concedió prisión domiciliaria al boliburgués Alex Saab, sus abogados en Estados Unidos entregaban en una corte en Miami pruebas para demostrar que es un diplomático del gobierno de Nicolás Maduro y que, por tanto, fue detenido de forma ilegal.
A Saab lo arrestaron el 12 de junio de 2020 en la isla de San Vicente, Cabo Verde, mientras hacía una escala en su viaje de Caracas hacia Teherán. Viaje en el que entregaría una carta firmada por Nicolás Maduro al ayatolá Ali Khamenei de Irán, tal como supuestamente han demostrado sus abogados del bufete Baker & Hostetler en un tribunal de Miami. Así lo reseñó la agencia AP.
Cuando a Saab lo detuvieron, las autoridades caboverdianas atendieron a una alerta roja de la Interpol impulsada por Estados Unidos. Allí enfrenta cargos por blanqueo de capitales e irregularidades financieras a favor del gobierno de Maduro y del chavismo.
El problema es que el arresto violó la inmunidad diplomática de Saab, según sostiene la defensa. ¿Pero desde cuándo este personaje trabajó para la Cancillería de Maduro?
Saab, el diplomático
Hasta entonces Saab, de 49 años, de origen libanés y pasaporte colombiano, era conocido por ser un boliburgués. Un hombre que amasó millones gracias a los negocios con el chavismo.
Mantenía un perfil bajo hasta que en 2017 la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz lo acusó de ser “el testaferro de Maduro”. A partir de entonces su figura comenzó a vincularse con esquemas ilícitos de los programas de ayuda humanitaria en Venezuela, a delitos de blanqueo y malversación de capitales, a sobornos…
De Saab se supo casi todo menos que era un diplomático de Maduro, argumento al que ahora se aferra la defensa para condenar su detención y evitar que lo extraditen a Estados Unidos.
Según los documentos que sus abogados de Baker & Hostetler presentaron en la corte de Miami el pasado jueves, Saab era “enviado especial de ayuda humanitaria” y “representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana en Etiopía”. Todas estas acreditaciones han sido firmadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza.
Los abogados también presentaron una nota diplomática de Teherán. Esta se refería a la “próxima visita oficial” de Saab y mencionaba “una solicitud de entrega de medicamentos de fabricación iraní” a Venezuela.
La carta de Maduro a Ali Khamenei
Además, la defensa de Saab presentó una carta que Saab portaba el día de la detención. Una misiva firmada por Maduro en la que le pedía al ayatolá Ali Khamenei un “envío urgente” de cinco millones de gasolina iraní.
“La llegada de los barcos petroleros iraníes ha marcado un hito histórico en nuestras relaciones bilaterales y selló firme y decisivamente el amor del pueblo venezolano por Irán. La emoción colectiva de Venezuela cuando los barcos que portaban la bandera iraní arribaron a nuestras aguas jurisdiccionales es indicativa de una victoria en las relaciones entre Estados sobornados, nunca sometidos a ningún imperio”, reza la carta de Maduro.
Con esta batería de documentos, los abogados de Saab sostienen que, a pesar de los cargos que enfrenta en Estados Unidos, el derecho internacional está por encima de todo.
“Las relaciones diplomáticas irregulares entre Estados Unidos y Venezuela no permiten que la Corte ignore la Convención de Viena [la cual otorga inmunidad a los diplomáticos]. Cualquier que sea su opinión sobre el señor Maduro, Estados Unidos sigue reconociendo a Venezuela como un miembro soberano de la comunidad de naciones y el derecho internacional exige que se respeten los derechos soberanos de ese Estado, incluido el envío de emisarios diplomáticos por cualquier otro país del mundo”, dijeron los abogados de Saab en Miami, tal como apuntó AP.