Redacción (ALN).- Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, informó este viernes que los cuadros diarreicos que se están presentando en Venezuela en los últimos días pueden tratarse de la contaminación de alimentos y agua por la bacteria Salmonella.
Durante una entrevista con Unión Radio, la infectóloga y médico internista explicó que estos cuadros pueden ser desde diarrea con cólicos, fiebre y dolor abdominal, hasta diarrea con sangre y vómitos.
Valenzuela expuso que es una bacteria que se transmite fecal-oral. «Hay que evaluar la calidad del agua con la que se lavan las manos y los alimentos como vegetales y pollo», dijo.
Asimismo, resaltó que los alimentos contaminados con salmonella no tienen mal olor ni aspecto, generando confusión en la población, pero haciendo más necesaria la prevención y el lavado de la comida.
De igual modo, remarcó que es necesario hacer la higiene de las manos de forma adecuada, antes, durante y después de manipular los alimentos, además de desinfectar los utensilios.
«El agua no se debe usar si tiene olor, color o sabor, ni siquiera para su higiene personal. El tratamiento del agua es muy importante con filtros, tabletas y cloro puro, no perfumado ni jabonoso», acotó.
Referente al tratamiento, la internista resaltó que la Salmonelosis suele autolimitarse y las personas no suelen necesitar antibióticos.