Redacción (ALN).- El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, afirmó que no extraditará a los venezolanos exiliados en ese país.
«No, para nada», así respondió Petro al ser consultado por el diario español El País hace días sobre los exiliados venezolanos, activistas y periodistas que temen que al restablecerse las relaciones puedan ser extraditados a Venezuela.
Sin embargo, los venezolanos en el país vecinos han expresado sentirse inseguros. “Me siento muy inseguro en Colombia en este momento”, dijo en una entrevista Pablo Parada, de 32 años, exlíder estudiantil y preso político, a la agencia Bloomberg.
LEA TAMBIÉN
Petro considera «prudente» que Maduro no asista a su investidura
“Los vínculos de Maduro con el presidente entrante no son un secreto. Estamos seguros que el gobierno de Venezuela querrá la entrega de miembros de la resistencia y militares. Somos una amenaza.
Entre la lista de exiliados en Colombia figuran Julio Borges, Pedro Carmona Estanga, periodistas del portal Armando.Info, entre otros.Otra figura clave que también busca irse es Carlos Paparoni , un legislador venezolano de 33 años que dirigió varias investigaciones sobre corrupción y crimen organizado vinculado al régimen de Maduro.
Mientras estos políticos prominentes buscan asilo político o trabajos en Miami, Washington o Madrid, la mayoría de los demás (activistas de nivel medio y desertores del ejército) enfrentan opciones más desesperadas.
El exdirigente estudiantil Parada, por ejemplo, dice que planea cruzar a pie el Tapón del Darién, la densa y peligrosa jungla entre Colombia y Panamá. También lo es el Capitán del Ejército Anyelo Heredia, de 38 años, quien escapó de la prisión militar de Ramo Verde en Venezuela en 2019 y enfrenta cargos de traición.
“La situación más delicada es la de los jóvenes que no tienen recursos para salir de Colombia”, dijo Heredia.
Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio Venezolano de la Universidad del Rosario en Bogotá, estuvo de acuerdo. “Tenían funciones en cabildos o municipios de Caracas o de otras ciudades y son los que, quizás, corren más riesgo porque hay órdenes para ellos de la justicia venezolana”, dijo.