(EFE).- El vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier, llamó este viernes a proteger a las víctimas de la violencia armada en Venezuela, al término de una visita de cuatro días al país, en la que se reunió con autoridades del Gobierno.
«El vicepresidente del CICR destacó la importancia de proteger la vida y la dignidad de las personas más vulnerables, una tarea exclusivamente humanitaria que la organización realiza de manera neutral, imparcial e independiente«, dice un comunicado de la institución.
Carbonnier, prosigue el escrito, reiteró que el CICR continuará trabajando con las comunidades «para fortalecer su resiliencia y así afrontar de mejor forma situaciones tales como la dificultad para acceder a servicios básicos, desplazamientos, la falta de contacto entre familiares, así como la pérdida de medios de vida, entre otros».
«Aunque se han visto algunas mejoras en la situación del país, todavía hay zonas donde la violencia armada persiste y sus graves consecuencias siguen afectando a la población, causándoles sufrimiento e incertidumbre», dijo el vicepresidente, citado en el texto.
A su juicio, las personas que viven en países con situaciones de violencia diferentes a los conflictos armados pueden sufrir consecuencias «incluso peores».
Carbonnier sostuvo reuniones con el canciller, Yván Gil, y la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, entre otras autoridades del Ejecutivo.
En 2022, unas 250.000 personas afectadas por la violencia armada se beneficiaron de la acción humanitaria del CICR en Venezuela, según datos de la organización.