(EFE).- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) anunció este jueves la puesta en marcha de la Alianza por la Amazonía, un programa creado para combatir las crecientes amenazas que plantean la crisis climática, los desastres naturales y la pérdida de biodiversidad en este ecosistema.
La iniciativa, que une en un principio a las sociedades nacionales del organismo en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, tiene como objetivo apoyar a las comunidades y personas afectadas por los impactos climáticos en la selva del Amazonas, indicó la federación de la Cruz Roja en un comunicado.
La organización recordó que la Amazonía es responsable de generar el 20 % del oxígeno del mundo, así como el hogar de aproximadamente el 10 % de todas las especies conocidas.
Sin embargo, la deforestación, los incendios y las actividades extractivas, sumados a inundaciones, incendios y sequías, están amenazando la vida de estas especies, así como de los más de 40 millones de personas que habitan este ecosistema, incluidos 350 grupos de pueblos indígenas, señaló FICR.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
El plan de la Cruz Roja
Ante esta situación, el plan de la Cruz Roja se centrará en la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia climática, la salud comunitaria, los medios de vida sostenibles y la respuesta a desastres y desplazamientos climáticos, entre otras medidas.
«Esto maximizará los esfuerzos para fortalecer la resiliencia comunitaria y anticipar y responder a las crisis que afectan a las poblaciones amazónicas», añadió en el comunicado el secretario general adjunto de la FICR, Xavier Castellanos.
Estas actividades se unirán así a los trabajos que actualmente ya realizan los equipos nacionales de la Cruz Roja en los nueve territorios por los que discurre el Amazonas (Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guayana y Guayana Francesa), donde ya han colaborado con más de 53 comunidades amazónicas para promover la salud comunitaria y reducir el riesgo de desastres.