(EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández se sumó este sábado al llamado a las autoridades electorales de Venezuela a transparentar y publicar las actas de las elecciones del domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
En un foro organizado por el partido gobernante en México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernández urgió al CNE a publicar las actas, «no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición y por la democracia», sino también «por el propio legado de Hugo Chávez», el exmandatario venezolano (1999-2013).
«Eso es lo que tenemos que pedir: que se publiquen las actas para que todos las puedan escrutar, la opinión pública internacional, la oposición, el pueblo de Venezuela», declaró Fernández.
Asimismo, la exmandataria argentina afirmó compartir «totalmente» el comunicado firmado el jueves 1 de agosto por los Gobiernos de Brasil, México y Colombia, donde llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación” de las elecciones.
Fernández señaló que pese a que el CNE informó que habían sido ‘hackeados’, lo que les impidió publicar las actas, también anunciaron los resultados de un escrutinio que cubría el 96,87 % de los votos, detallando la cantidad de votantes y los resultados obtenidos por cada uno de los diez candidatos.
«Es evidente que, si se ha podido abordar ese escrutinio que fue meticulosamente leído ayer, con precisión de decimales en cada una de las candidaturas que se presentaron, es porque hay un sistema doble, el de soporte informático que fue ‘hackeado’, pero también el soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al Consejo Nacional Electoral», expuso.
#ÚLTIMAHORA | Cristina Fernández de Kirchner exige a Nicolás Maduro que presente las pruebas de su triunfo y dice que se tranquiliza de que María Corina Machado esté bien. pic.twitter.com/zTaAdjOkIH
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) August 3, 2024
Además, dijo sentirse «contenta» porque la principal líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, salió de la «clandestinidad» y este sábado encabezó una marcha en Caracas.
Por otro lado, pidió recordar que cuando se habla de Venezuela, se está «hablando de la primera reserva de petróleo global».
«Nunca nos olvidemos de esto(…) expliquémosle a nuestros compatriotas latinoamericanos que hay un país en nuestro territorio, en Latinoamérica, que tiene más petróleo que los árabes y que se llama Venezuela», apuntó Fernández.
También señaló que «en Venezuela no hay diablos y ángeles», sino que el contexto político es complejo y la violencia ha ido en aumento, afectando principalmente a la población por la «economía del bloqueo» interpuesta por Estados Unidos, que impide, entre otras cuestiones, el ingreso de medicamentos para los venezolanos.
En ese sentido, sostuvo la importancia de «la no injerencia en los asuntos de otros países» y el reconocimiento de la soberanía política y cultural en América Latina.
La exmandataria argentina (2007-2015) viajó a México la noche del viernes y se espera que además de su participación en la clausura de un curso internacional, posiblemente se reúna en los próximos días con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.