(EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este viernes a la denuncia por presunta violencia machista por parte de la ex primera dama Fabiola Yáñez contra el exmandatario Alberto Fernández (2019-2023) y destacó que “la misoginia, el machismo y la hipocresía” no tienen “bandera partidaria”.
“La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”, escribió Fernández en su cuenta de la red social X.
El mensaje de la que fuera vicepresidenta de Alberto Fernández cuestionó duramente a quien fuera su compañero de fórmula y describió que las fotos de Yáñez golpeada, difundidas en las últimas horas por la prensa local, “no solo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”.
La exmandataria comenzó su mensaje diciendo que “Alberto Fernández no fue un buen presidente” y enfatizó, que si bien ese ha sido el caso de muchos jefes de Estado en la historia argentina, las imágenes difundidas anoche “SON OTRA COSA (sic)”.
“Solidaridad con todas las mujeres víctimas”
Fernández se refirió así a las fotos en las que se ve a Yáñez con importantes moretones en varias partes del cuerpo y que, dijo, “muestran la golpiza recibida”, al tiempo que “permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza”.
“En lo personal y como mujer que ha sido objeto (y lo sigue siendo) de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022, expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin olvidar las palabras que (el Papa) Francisco me dijo al día siguiente de aquel hecho: ‘toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal'”, concluyó la expresidenta.
Las declaraciones de Cristina, que durante su etapa como vicepresidenta no tuvo una buena relación con Alberto Fernández, llegan tres días después de conocerse la denuncia de Yáñez, que coincidió con un viaje a México de la exmandataria.
Denuncia por violencia contra el expresidente
Yáñez, de 43 años, actriz y periodista de profesión, decidió el pasado martes impulsar una denuncia contra Fernández por violencia de género luego de que la Justicia, en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias del exmandatario, hallara conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones a la expareja del político peronista, de 65 años.
Tras la denuncia, el juez federal Julián Ercolini prohibió a Fernández salir de Argentina y le ordenó no acercarse ni contactarse por ninguna vía con Yáñez, que manifestó estar padeciendo “terrorismo psicológico” por parte de Fernández.
El mismo martes, mediante un breve comunicado en X, el expresidente negó las acusaciones en su contra y dijo que presentará pruebas de su falsedad ante la Justicia.
Síguenos en nuestro canal de Telegram