Redacción (ALN).- Los jugadores venezolanos que integran las plantillas de los equipos de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) rechazaron en un comunicado conjunto las nuevas reglas del torneo, que eleva a cinco la cantidad de importados por club y establece un apretado calendario.
«Entendemos la importancia del aporte deportivo y recreativo que brindan los jugadores extranjeros a las SPB, sin embargo, su participación y actuación no debería en ningún caso superar a la criolla», reza el comunicado que rubricaron destacados jugadores como Luis Bethelmy, Gregory Vargas, José Ascanio, David Cubillán, Jhornan Zamora, José Materan, Michael Carrera, Pedro Chourio, Yeferson Guerra y varios otros.
LEA TAMBIÉN
En fotos: la FVB retira el dorsal de Garly Sojo con emotivo homenaje
Asimismo, los deportistas criticaron el apretado calendario de la temporada, que se extiende a lo largo de solo 42 días.
Esta decisión implica que se celebren un excesivo número de juego en un corto periodo, lo que podría favorecer la aparición de lesiones por sobrecarga.
Es por ello que los jugadores abogaron en su escrito por un esquema alternativo, que favorezca tanto el espectáculo como la integridad física de los participantes.
¿Mediará la FVB entre los jugadores y la Superliga?
El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Hanthony Coello, señaló que el ente regulará el tema «en función» de la normativa del país.
«Les manifesté a los jugadores profesionales la posición de la FVB sobre el tema de los importados, situación que vamos a regular en función de nuestra normativa. Jugar con esa cantidad de extranjeros atenta contra el trabajo y desarrollo de nuestros criollos», dijo Coello en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
«Imagínense por un momento el inicio y desenlace de un juego con 10 extranjeros en cancha y todos los criollos en la banca. Una locura», agregó.
Como propuesta, los jugadores venezolanos solicitaron una reducción del cupo de importados a tres, con solo dos en cancha al mismo tiempo. De este modo, señalaron, no se desequilibra la presencia del talento extranjero y el desarrollo de los basquetbolistas locales.
Síguenos en nuestro canal de Telegram