(EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este lunes que el abastecimiento de combustible para aviones está garantizado y manifestó que ya fue controlada la contingencia provocada por la falla eléctrica de la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar), que provocó un déficit.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que el país cuenta con «combustible de aviaciones» y que por ello tiene «la garantía de abastecimiento».
«Ahora lo que estamos revisando son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística, que permita que todo el abastecimiento en el país esté cubierto», expresó el alto funcionario.
El fin de semana, la aerolínea Latam alertó sobre una crisis de combustible para aviones, que habría dejado sin suministros a los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá «se está reduciendo a niveles críticos».
Esto debido a la falla eléctrica que afectó el pasado 16 de agosto a la Refinería de Cartagena de Indias y que, según la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, generará un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 5 %, según citó la aerolínea.
Camacho manifestó que toda esta semana han realizado acciones para atender la situación, como el «monitoreo de todas las cifras de oferta y demanda de los combustibles para cada una de las aerolíneas y los aeropuertos».
«A su vez iniciamos el día de hoy unas inspecciones a cada una de las comercializadoras (de combustible para aviones) para verificar sus inventarios y hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio también acciones para verificar las posible fluctuaciones y verificar las condiciones de mercado que se han presentado durante esta contingencia», añadió el ministro.
La ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que ante esta situación «algunas aerolíneas han tomado la decisión de no vender tiquetes para mantener una flexibilidad en los vuelos, tener espacio».
«Si bien no hay una cancelación de vuelo, sí tener algunos espacios para poder hacer algunas reacomodaciones en caso de que se tengan que tomar unas decisiones. Es más una decisión preventiva que toman algunas aerolíneas para tener ese margen a la hora de tener que tomar alguna decisión», expresó García.
Demanda de combustible
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, manifestó que «históricamente se han venido demandando cerca de 35.000 barriles día de este combustible para atender la demanda nacional de las distintas aerolíneas a través de las distribuidoras mayoristas».
«En los últimos meses se ha venido reportando incrementos (de la demanda) del orden del 6 % de este combustible», agregó Roa.
Explicó que por la contingencia en Reficar hubo «una diferencia en la producción propia de la refinería, que en su estándar normal de producción son 13.000 barriles día y le sumamos los 24.000 barriles día que se producen desde la refinería de Barrancabermeja».
«Estamos en los 37.000 barriles día (de combustible para aviones)», añadió Roa.
Igualmente, manifestó que «se redujo la obligación del 100 % de disponiblidad de Ecopetrol para atender la demanda nacional de este combustible a un 95 %».
«Para agosto vamos a cumplir en un 96 % la disponiblidad de este combustible, de acuerdo a las obligaciones y compromisos que contractualmente tiene establecidos Ecopetrol con los distribuidores mayoristas», afirmó Roa.