Redacción (ALN).- Después de 11 de los últimos 22 años con marcada caída del Producto Interior Bruto (PIB), una inflación desbocada que disuelve como sal en agua los salarios de los trabajadores y un índice de pobreza que supera el 90 %, escuchar en Venezuela la frase «crecimiento económico» es más que una utopía: es un verdadero imposible. «Las empresas están al 20 o 30 % de su capacidad instalada. Según Conindustria, Venezuela tenía en 1999 un total de 11.198 industrias y cerramos 2020 con 2.121 empresas. Es decir, han quebrado 9.077 industrias. El sector comercio y turismo están muy golpeados, afrontan un año extremadamente difícil, por eso es que no se ve crecimiento económico», dijo al respecto el economista Jesús Casique, citado por el rotativo La Prensa de Lara.
Como resultado de la debacle industrial, el país caribeño tiene hoy la economía de un país pequeño como Costa Rica -que tiene 5 millones de habitantes-, en palabras del exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLA, Naudy Pereira.
Asimismo, Venezuela es el único país del mundo que registra hiperinflación en la actualidad. Según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, la inflación de mayo se ubicó en 19,6 %, hay una inflación acumulada de 307,3 % y una interanual de 2.950 %.
«El país entró en el mes 42 de hiperinflación, eso significa que vamos rumbo a superar a Grecia, el segundo país con la hiperinflación más larga en la historia. Este año vamos a cerrar con 50 meses de hiperinflación. En el año 1950 el país con mayor duración de hiperinflación fue Nicaragua con 63 meses”, dijo Casique. A su criterio, este año la nación podría cerrar con una hiperinflación de 1860 %, muy por debajo de la estimada por el FMI que proyecta una subida de los precios de los productos y servicios de 5.500 %.
Además, el país se ha visto golpeado por la pandemia por el nuevo coronavirus, que ha obligado a cientos de empresas y comercios a paralizar sus actividades.
A criterio de Casique, las medidas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro como mantener una cuarentena radical en pandemia que impide que dos semanas al mes sectores no priorizados dejen de laborar, provocarán que la economía se contraiga este año un 3,8 %.
Para leer más sobre este reporte haga click aquí.