Redacción (ALN).- El avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (SPAR19) en el que viaja la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se dirige a Taiwán, donde aterrizará sobre las 22.40 hora local (14.40 GMT), según el portal especializado en seguimiento de vuelos Flightradar24.
La visita de Pelosi, que ha irritado profundamente al Gobierno chino, no ha sido confirmada oficialmente y el punto de destino de su vuelo había permanecido en blanco desde que la alta funcionaria despegó de Kuala Lumpur a las 7.42 GMT.
El seguimiento
Más de 58.000 personas se encuentran pendientes a través de una página web especializada de la trayectoria del avión militar estadounidense en el que viaja la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ante su posible aterrizaje no anunciado en Taiwán.
La web Flightradar24, que permite seguir en tiempo real el recorrido de una aeronave a partir de su código de vuelo, mostraba a las 21.30 hora local de Pekín (13.30 GMT) a 58.408 usuarios monitoreando el vuelo SPAR19, que despegó de Kuala Lumpur a las 15.42 (7.42 GMT) sin especificar destino.
La posible visita, que ha provocado las iras del Gobierno chino, no ha sido confirmada oficialmente en ningún momento, pero el recorrido parece indicar que Pelosi llegará esta noche a Taipéi, tal y como avanzaron el lunes medios de EE.UU. y Taiwán.
La alta funcionaria se encuentra de gira por Asia, aunque su agenda oficial no menciona una parada en la isla, a la que sí anunció que viajaría en abril pasado hasta que un positivo por covid le obligó a cancelar esos planes.
La potencial visita ha disparado las tensiones entre Washington y Pekín, que ha advertido de que responderá con contundencia a lo que considera una provocación por parte de Washington.
🇺🇸🇹🇼 | AHORA: El avión de Nancy Pelosi pasa sobre Las Filipinas con rumbo a Taiwán. pic.twitter.com/rQXXkzmbAV
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 2, 2022
Dos portaaviones de la Armada china están navegando fuera de sus bases
Los dos portaaviones de la Armada china se encuentran fuera de sus bases y navegando horas antes de la posible llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, una visita a la que Pekín ha advertido de que responderá con contundencia.
El portaaviones Liaoning dejó su base en el puerto de Qingdao (provincia de Shandong, este) el domingo, mientras el Shandong zarpó el lunes desde el de Sanya (provincia de Hainan, sur) acompañado por un buque anfibio de asalto, reportó el diario oficialista Global Times.
De acuerdo a ese medio, las últimas posiciones de los buques se situaban en el Mar de China Meridional, mientras en declaraciones difundidas por la televisión estatal CCTV uno de los oficiales del Shandong, Xu Ying, afirmó que el portaaviones realizaba «maniobras rutinarias de entrenamiento».
«Por ahora se desconoce si los movimientos están relacionados con (la visita de) Pelosi, pero igual que la Armada estadounidense utiliza sus portaaviones con fines disuasorios, los de la Armada china también pueden servir para el mismo fin», afirmó bajo anonimato un analista militar citado por el periódico.
🇨🇳🇹🇼 | Militares toman la playa de Fujian, China, en medio de la tensión por la posible llegada de Nancy Pelosi a Taiwán. pic.twitter.com/F5GcCiGm1d
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 2, 2022
Gran despliegue militar en estrecho de Taiwán
La posible visita a Taiwán este martes de la presidenta del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, que sería la primera de este tipo desde 1997, ha disparado el despliegue militar en el estrecho de Formosa, una situación que la prensa china compara con la Crisis de los Misiles en Cuba.
«Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos», advierte el diario Global Times, instrumento de propaganda del régimen chino, en un comentario publicado en Twitter este martes.
Para el medio chino, la posible llegada de Pelosi es equiparable al conflicto diplomático entre EE.UU., Cuba y la Unión Soviética de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría.
En un alarde de fuerza, Pekín, que reclama la soberanía de Taiwán y no descarta invadir la isla, envió a un buque destructor del Ejército chino a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán, según la agencia de noticias isleña, CNA.
+