(EFE).- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha desarrollado con investigadores europeos y canadienses un sistema que va a permitir conocer el estado ambiental y las presiones humanas que afectan a los hábitats del lecho marino y que se aplicará dentro de la directiva comunitaria de estrategias marinas.
Este indicador ecológico se ha denominado SoS (Sentinels of the Seabed) – centinelas del fondo marino- y combina novedosas técnicas estadísticas, según informa en nota de prensa el IEO.
Así, con la nueva metodología, se podrá conocer que impacto producen las actividades humanas en la estructura y función de los hábitats bentónicos, que son aquellos formados por especies ligadas al fondo marino como las algas, las praderas marinas o los corales, que son refugio de una gran biodiversidad.
El Instituto Español de Oceanografía recuerda que evaluar y hacer un seguimiento del lecho marino es una obligación comunitaria, pero también una «tarea compleja debido a las dificultades del trabajo en el mar, especialmente a grandes profundidades».
Por ello, resalta la importancia de ese sistema para evaluar el estado ambiental de estos hábitats de una forma rápida y sencilla, como se explica en la publicación de esta metodología en la revista Ecological Indicators.
“Este indicador será una pieza clave en el desarrollo de las Estrategias Marinas, especialmente para el seguimiento de los descriptores de biodiversidad e integridad del lecho marino”, añade Alberto Serrano, investigador del IEO en Santander y autor del artículo y responsable del programa Estrategias Marinas en España.
SoS ha sido desarrollado en el marco del convenio internacional OSPAR para la protección de los océanos y ha contado con la colaboración de expertos de España, Reino Unido, Francia y Canadá, lo que ha ayudado a testar su eficacia en distintas zonas geográficas del Atlántico Norte.