(EFE).- Varias autoridades de Venezuela activaron este jueves un «Comando Unificado contra Incendios Forestales» que contará con 30.000 personas, la mayoría funcionarios de varias instituciones, para prevenir y combatir estos siniestros en todo el país.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, encabezó el acto de lanzamiento en el estado Aragua, en el que explicó que agentes de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad policial, así como trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo y voluntarios integrarán este comando.
«El fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres garantiza la seguridad ciudadana y protección ambiental (…) Estas acciones buscan mitigar y controlar los incendios forestales, a fin del resguardo la diversidad biológica y de los recursos naturales», dijo Ceballos, citado en redes sociales por la cartera de Interior.
#9MAR || Vpdte. Sectorial AJ @CeballosIchaso1: “El fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, garantiza la seguridad ciudadana y protección ambiental, tal como lo establece nuestra CRBV”.#ChávezSiempreChávez pic.twitter.com/HlQLXI4rW4
— MPPRIJP (@MijpVzla) March 9, 2023
Asimismo, informó de la creación de una «Unidad de Análisis de Escena», la cual «posee equipos de alta capacidad tecnológica y drones, así como unidades de búsqueda y rescate».
Durante el acto, el Ministerio de Interior y Justicia entregó «equipamientos», sin definir el tipo de materiales, para que este comando y todo el sistema de atención a desastres haga un «combate activo de estos eventos naturales».
Venezuela registra cada año numerosos incendios forestales en sus parques naturales, varios de ellos causados por el hombre, siendo Caracas y el estado Aragua los sitios de mayor siniestralidad.