(EFE).- Las autoridades de Costa Rica anunciaron este martes que deportarán a un venezolano de apellidos Manrique Parra buscado en su país por homicidio, luego de que Venezuela no continuara el proceso de extradición.
La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME) informó que el venezolano fue detenido el pasado 19 de julio cuando intentó ingresar al país desde Panamá en el flujo migratorio que atraviesa el continente en su camino hacia Estados Unidos.
Los oficiales migratorios detectaron una alerta de Interpol por el delito de homicidio tras realizar las pruebas biométricas al venezolano, por lo cual permanece detenido desde entonces a la espera de que Venezuela continuara el proceso de extradición.
«El Estado costarricense inició el proceso de extradición, sin embargo, al no recibir respuesta por parte del país que lo reclama, el extranjero fue puesto a las órdenes de la Dirección General de Migración para el proceso que corresponde», indica la información oficial.
Parra será deportado próximamente al encontrarse en condición migratoria irregular.
Las relaciones entre Costa Rica y Venezuela se tensaron aún más, luego de que el Gobierno costarricense calificara como fraudulentas las elecciones del pasado 28 de julio en las que la autoridad electoral proclamó la reelección del mandatario Nicolás Maduro.
Costa Rica, que reconoció como ganador de las elecciones al opositor Edmundo González, desde 2020 suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela con el cierre de la embajada y el retiro del personal. En este momento las relaciones bilaterales se limitan al ámbito consular, que son llevadas por Costa Rica desde sus consulados en Panamá y Colombia.
Aunque Costa Rica no tenía representación diplomática, fue parte de un grupo de 7 países a los que Maduro ordenó la expulsión de sus diplomáticos como respuesta a las críticas que hicieron al proceso electoral.