Redacción (ALN).- El Gobierno de Costa Rica activó el proceso judicial para extraditar a Chile al delincuente Maickel Villegas Rodríguez, principal sospechoso del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano y opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda.
De acuerdo con la información, la Cancillería de Chile, encabezada por Alberto van Klaveren, inició los trámites para la extradición del detenido, mientras que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de “detención previa” de emitida por la Fiscalía frente al eventual riesgo de que quedar en libertad en Costa Rica.
Las fuerzas policiales de Costa Rica detuvieron a Villegas Rodríguez el pasado viernes cuando estaba en tránsito hacia Panamá para, se presume, intentar llegar por vía irregular a los Estados Unidos.
El delincuente, también de origen venezolano, tenía una orden de detención emitida por Chile, a petición del fiscal Héctor Barros, quien indaga el asesinato de Ronald Ojeda en la capital de ese país.
El fiscal chileno señaló en abril, tras descartar varias hipótesis, que el móvil más plausible del homicidio es el político, por el perfil de la víctima. También, dijo que lo ejecutó el Tren de Aragua y que el crimen se planificó en Venezuela.
La reacción en Venezuela
La captura de Villegas Rodríguez también despertó reacciones en Caracas. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, escribió en su cuenta de X que después de ser informados sobre la detención del sospechoso, solicitaron a Costa Rica la “remisión, con fundamento en lo establecido en la AIAMP [Asociación IberoAmericana de Ministerios Públicos], de la identificación plena de Maickel Villegas”.
Además, señaló que se pidió la cooperación de ese país para que reciba a una delegación de la Fiscalía Venezolana, para entrevistar al detenido y recopilar “elementos que permitan optimizar el esclarecimiento del crimen cometido”.
El caso lleva meses generando fricciones entre Chile y Venezuela y acusaciones de falta de cooperación.
Síguenos en nuestro canal de Telegram