Redacción (ALN).- El Hospital Vargas se vio afectado la noche de este domingo por un corte eléctrico, que se extendió por toda la zona. Así lo reportó la ONG venezolana Monitor Salud, en un mensaje por las redes sociales, y explicó que la planta eléctrica que dispone el centro hospitalario «solo alcanza a brindar servicio en algunas salas y las áreas críticas».
El mensaje detalló que el corte se registró poco después de las 11:00 de la noche y estuvo acompañado de dos imágenes en las que se ve una completa oscuridad en el hospital, ubicado en el oeste de Caracas.
La ONG recalcó en otro mensaje que entre mayo y junio, el 32% de los hospitales en Venezuela sufrieron afectaciones en el servicio eléctrico por más de seis horas. Los recintos sanitarios más perjudicados fueron el Doctor Ángel Larralde (Carabobo), Rafael González Plaza (Carabobo), José Antonio Páez (Apure), Materno Infantil Dr. José María Espinoza (Falcón) y el Hospital Raúl Leoni (Bolívar).
En febrero de este año, las áreas de emergencia, pediatría y quirófano del Hospital Vargas se vieron igualmente perjudicadas por la falta del servicio eléctrico. La denuncia provino igualmente de la ONG.
Monitor Salud se ha dedicado a hacer este tipo de reportes que pone en riesgo la vida de los pacientes de los centros hospitalarios y limita el trabajo de los profesionales sanitarios.
En noviembre de 2023, Monitor Salud detalló en un informe que el hecho de que los hospitales se vean afectados por la crisis eléctrica, hay un repercusión directa en el suministro de agua. En el informe Agua, insumos y protección: lo que les falta a los centros de salud de Venezuela dieron un balance de 52 hospitales del país.
De acuerdo con la ONG, el servicio de agua no llega a los hospitales de forma diaria y continua, sino que se recibe en un rango de 0 a 6 horas al día en la mayoría de los casos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram