Redacción (ALN).- Una corte de apelaciones confirmó este viernes en horas de la noche la sentencia condenatoria contra los seis exdirectivos de Citgo, filial de Petróleo de Venezuela, encarcelados desde hace cuatro años.
«La Sala Nueve de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas confirmó la sentencia del Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Caracas, que condenó al ciudadano José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, a cumplir la pena de 13 años y siete meses de prisión, por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, así como el delito de asociación para delinquir, además de una multa de 2 millones de dólares equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito», señala una nota de prensa del máximo tribunal.
El fallo de la Corte de Apelaciones confirmó el dictamen del juzgado de juicio que condenó a Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, exdirectivos de la misma empresa, a cumplir la pena de ocho años y 10 meses de prisión por la comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.
Estados Unidos ha exigido a la administración de Nicolás Maduro la liberación de los exdirectivos. Según la agencia AP, el chavismo había ofrecido a la potencia americana intercambiarlos por el empresario colombiano Alex Saab, preso en EEUU.
Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron detenidos por agentes de seguridad enmascarados mientras participaban en una junta en Caracas poco antes del Día de Acción de Gracias en 2017. Habían sido convocados a Venezuela para que acudieran a la reunión en las instalaciones de la paraestatal PDVSA, la matriz de Citgo.
Ese mismo año, los seis hombres fueron declarados culpables de malversación en un juicio marcado por demoras e irregularidades. En su momento, el presidente venezolano Nicolás Maduro los acusó de “traición”. Todos se declararon inocentes.