Redacción (ALN).- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó afirmó que la corrupción, la incapacidad y la indolencia son las verdaderas causas del corte del fluido eléctrico que dejó a oscuras al menos 16 estados del país caribeño la madrugada de este viernes.
«El ataque que ha sufrido el sistema eléctrico no son las excusas repetidas y descaradas de la dictadura, sino su corrupción, incapacidad, indolencia y secuestro del Estado», dijo en Twiter Guaidó, a quien varias decenas de países, con Estados Unidos a la cabeza, reconocen como presidente interino.
LEA TAMBIÉN
La causa del apagón, según el exministro Andrés Izarra
«Y esta realidad es la que se vive a diario en el interior del país, no podemos normalizar la tragedia», agregó.
La madrugada de este viernes, al menos 16 estado de Venezuela sufieron un corte eléctrico que el Gobierno achacó a un nuevo «ataque» a la Central Hidroeléctrica de Guri, la principal del país, y que en 2019 dejó de funcionar durante días dejando a casi todo el país en oscuridad.
“Hemos recibido un nuevo ataque al SEN, específicamente en el Guri», dijo el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, un militar de carrera que ejerce como ministro de esta cartera desde octubre de 2020. «Nuevamente, quienes se ensañaron en 2019 arremeten contra la paz del país”, agregó en referencia al gran apagón que sufrió el país en marzo de aquel año.
Los cortes eléctricos, una constante
Los apagones son una constante en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis de su historia contemporánea y donde el sistema eléctrico muestra deterioro por causa de la ineficiencia, la corrupción y la falta de mantenimiento, según la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.
Aunque las fallas masivas son menos frecuentes, los apagones durante varias horas al día son comunes en todo el país, incluida la capital, si bien se viven con mayor crudeza en las ciudades del interior.
El ataque que ha sufrido el sistema eléctrico no son las excusas repetidas y descaradas de la dictadura, sino su corrupción, incapacidad, indolencia y secuestro del Estado.
Y esta realidad es la que se vive a diario en el interior del país.
No podemos normalizar la tragedia.
— Juan Guaidó (@jguaido) December 17, 2021