Redacción (ALN).- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) disminuyó la cantidad de energía que exporta desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri, hacia el resto del país por las limitaciones que tiene la Red Troncal de Transmisión.
Según reseña El Pitazo, Corpoelec dejó de sacar desde agosto entre 700 y 900 megavatios de Guri, para mantener la estabilidad del sistema eléctrico venezolano.
La reducción se traduce en racionamientos que afectarían, principalmente, a los estados más alejados de Guri, el corazón eléctrico de Venezuela, ubicado en el estado Bolívar, y donde se produce 80 % de la energía que demanda el país.
Falta de mantenimiento
José Aguilar, el ingeniero y especialista en Sistemas de generación eléctrica, afirmó que la Red Troncal de Transmisión se deterioró por falta de mantenimiento y descuido de la gerencia de la estatal eléctrica.
La Red Troncal de Transmisión consiste en 8 líneas de alto voltaje (3 de 765 kilovoltios, 3 de 400 kilovoltios y 2 de 230 kilovoltios) que transmiten la energía que sale del Guri al resto de Venezuela.
Esta red falló el 13 de septiembre seis veces en menos de cinco horas, lo que originó una cadena de bajones o fluctuaciones en el servicio eléctrico y que ese día se aplicaran racionamientos en, al menos, 17 de los 24 estados del país.
El Gobierno achaca la crisis eléctrica a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.
El sector privado ha mostrado su disposición a trabajar con el Estado para recuperar y mejorar principalmente el suministro de energía eléctrica y agua potable, cuya prestación está en manos de empresas públicas.