Enrique Vélez (ALN).- En la medida en que se han impuesto medidas de cuarentena, prohibiciones de vuelos e ingresos de pasajeros, no son solo las líneas aéreas las que están sufriendo las repercusiones del coronavirus. Los aeropuertos y la industria ligada al turismo también están siendo afectados igual o más.
Los aeropuertos son una infraestructura crítica para el funcionamiento de la sociedad, y de allí la necesidad de mantenerlos completamente operativos y mantener la conectividad aérea. Los aeropuertos son aún más relevante en tiempos de crisis de salud, según recomendó la OMS, Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, es más complejo y crítico mantenerlos abiertos.
Demostrado está que insumos importantes para la protección de los médicos, trabajadores de la salud y los mismos afectados por la pandemia, son transportados más rápidamente vía aérea, pero el solo transporte de carga no es suficiente para soportar el costo financiero de los gastos fijos.
Según boletín publicado el primero de abril de 2020 por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en términos absolutos, la reducción del tráfico para fines de 2020 puede alcanzar hasta 1.500 millones de pasajeros en Asia-Pacífico; 0,8 mil millones de pasajeros en América del Norte y acercarse a un mil millones de pasajeros en Europa. América Latina y el Caribe, Medio Oriente y África pueden perder en promedio, 250, 160 y 80 millones de pasajeros respectivamente.
Lo que se traduce en que mientras se esperaba que la industria aeroportuaria generara alrededor de 172.000 millones de dólares, ahora con esta crisis en curso, puede perder alrededor del 45% o más de 76.000 mil millones a finales de este año 2020.
Y cuál será el destino final de la línea aérea que creó Hugo Chávez en Venezuela
Por otro lado, los aeropuertos no son solo una pista, una torre de control y un terminal, son complejas maquinarias de trabajo locales. Muy a menudo son los mayores sitios de empleo en las comunidades del entorno, regiones o incluso a nivel nacional. Eso queda reflejado en el valor y el papel que juega la conectividad aérea para el crecimiento de la economía. Se ha demostrado que con cada aumento de 10% en la conectividad directa, se obtiene un 0,5% de aumento del PIB y a su vez a la inversa.
Así mismo la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de Naciones Unidas, estima que, en 2020 las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir entre un 20 y 30%, en comparación con el crecimiento de entre un 3% y un 4% previsto a principios de enero de 2020.
Esto podría traducirse en una pérdida de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares en el gasto de los visitantes internacionales.
El coronavirus ha obligado a que se decidan algunas restricciones. Y estos son los países más afectado.
Estados Unidos
Los aeropuertos de EE. UU. concentran más de 11.5 millones de empleos y representan 1,4 billones de dólares en actividad económica, o más del 7% del PIB total. Estados Unidos ha prohibido la entrada de todos los extranjeros que han viajado a China, Irán, y todos los países del área Schengen (Unión Europea) incluso Reino Unido e Irlanda, 14 días antes de su llegada a territorio de los EE.UU.
Los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que hayan visitado un área de alto riesgo deben entrar por uno de los 13 aeropuertos internacionales con estaciones de cuarentena bajo control de la División de Migración Global y Cuarentena (DGMQ) adscritos al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con capacidades de detección y cuarentena.
Por otro lado, los aeropuertos no son solo una pista, una torre de control y un terminal, son complejas maquinarias de trabajo locales. Muy a menudo son los mayores sitios de empleo en las comunidades del entorno, regiones o incluso a nivel nacional.
El 18 de marzo, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos cerraría su frontera norte con Canadá «por mutuo consentimiento» al tráfico no esencial como turistas y otros visitantes. El 20 de marzo, Estados Unidos y México acordaron restringir los viajes no esenciales sobre su frontera compartida durante 30 días.
Estos son los aeropuertos más afectados en Estados Unidos: Atlanta (ATL), Boston (BOS), Chicago (ORD), Dallas (DFW) Detroit (DTW), Hawaii (HNL), Los Angeles (LAX), Miami (MIA), New York (JFK), Newark (EWR), San Francisco (SFO), Seattle (SEA), Washington (IAD).
Argentina
Argentina anunció el 15 de marzo que cerraría sus fronteras a todos los no residentes durante al menos dos semanas, y todos los vuelos desde Estados Unidos y Europa serían cancelados, a partir del 16 de marzo. El cierre se extendió más tarde hasta el 12 de abril. Posteriormente hasta el 26 de abril.
Bolivia
Bolivia cerró sus fronteras a los no residentes y suspendió todos los vuelos internacionales desde el 17 de marzo. La restricción estará vigente hasta el 30 de abril. Todos los ciudadanos extranjeros, excepto aquellos en misión diplomática o con residencia, tienen prohibido ingresar al país.
Brasil
Los extranjeros, excepto los residentes y familiares directos de ciudadanos de Brasil, no pueden ingresar a Brasil hasta el 30 de abril.
Colombia
Colombia anunció que, a partir del 16 de marzo, todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas permanecerán cerradas hasta el 30 de mayo. Esto incluye su frontera con Venezuela, donde miles de migrantes y refugiados cruzan diariamente.
Colombia también detuvo los vuelos nacionales a partir del 25 de marzo.
Chile
Chile anunció que cerrará sus fronteras a los extranjeros no residentes a partir del 18 de marzo hasta el 10 de abril. Cualquier ciudadano que regrese de áreas de alto riesgo debe permanecer en cuarentena durante 14 días. El 19 de Marzo el gobierno de Chile decretó estado de catástrofe nacional por 90 días y se incluye el cierre de ingreso de todo extranjero al territorio nacional.
Ecuador
Desde el 16 de marzo, las fronteras se cerraron por completo, incluso a ciudadanos y residentes, durante 28 días.
Paraguay
El 14 de marzo Paraguay suspendió los vuelos desde Europa hasta al menos el 26 de marzo. También ha restringido el tráfico a través del Puente de la Amistad, que conecta el país con Brasil, al tráfico de carga autorizado.
Uruguay
El 15 de marzo Uruguay anunció que prohibiría todos los vuelos desde Europa a partir del 20 de marzo. Anteriormente, había anunciado que los pasajeros de China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania tenían que pasar por una cuarentena de 14 días.
Venezuela
El 12 de marzo Venezuela anunció que cancelaría todos los vuelos desde Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana durante al menos 30 días. El país también ha anunciado una cuarentena a nivel nacional.
El 12 de Abril se prolongó el estado de alarma y cuarentena por 30 días más.
¿Qué pasa en Europa?
Aun cuando todos los países del mundo están adoptando cada vez más medidas radicales, que incluyen cierres totales, cierre de aeropuertos, imposición de restricciones de viaje y cierre completo de sus fronteras, siguen siendo los aeropuertos de la Unión Europea los más afectados después de los aeropuertos de Asia.
Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en Europa el tráfico de pasajeros cayó un -59.5% durante el mes de marzo, arrastrando el tráfico de pasajeros del primer trimestre hacia abajo en un -21%. Pero, aunque los aeropuertos de Europa todavía manejaban a 5.120.000 pasajeros para el primero de marzo (-11.7% en comparación con el mismo día en 2019), ese número se había reducido a solo 174.000 para el 31 de marzo (-97.1% en comparación con el mismo día en 2019). Una completa debacle para los ingresos aeroportuarios y los negocios relacionados.
Esto hace que las presiones inmediatas de recorte de flujo de efectivo que enfrentan los aeropuertos los llevan a adoptar medidas de reducción de costos, como licencias voluntarias no remuneradas, congelaciones de reclutamiento y aplazamiento de inversiones no esenciales. Sin embargo, los alcances de las medidas de mitigación en los aeropuertos son limitadas. El hecho de que los aeropuertos deben permanecer completamente operativos en todos sus componentes, junto con sus estructuras de costos predominantemente fijos, limita la medida en que pueden reducir costos operativos en recesiones severas. Y dado que las instalaciones aeroportuarias son por naturaleza inamovibles, no tienen la capacidad de volver a desplegar su capacidad productiva en otros mercados.
España
España, que tiene ingresos importantes por el flujo del turismo, restringió la entrada para la mayoría de los extranjeros en los puertos aéreos y marítimos durante 30 días para ayudar a detener la epidemia de coronavirus, dijo el Ministerio del Interior el 22 de marzo. Los ciudadanos españoles, los extranjeros que viven en España, las tripulaciones aéreas, el transporte de carga, los trabajadores de la salud y los diplomáticos podrán viajar normalmente, dijo el ministerio en su comunicado. La prohibición, que comenzó en marzo, se produce pocos días después de que España impuso restricciones en sus fronteras terrestres con Francia y Portugal, luego de que los líderes de la Unión Europea acordaron cerrar las fronteras externas del bloque durante 30 días.
Italia
En Italia, el 10 de marzo los funcionarios del gobierno, en un intento por detener la propagación del virus, pusieron bajo encierro a 60 millones de personas. En un principio las restricciones se extenderían hasta el 3 de abril, ya han sido prorrogadas hasta el 3 de mayo. De acuerdo con la legislación vigente, todos los viajes y viajes de turismo en el extranjero como en el territorio nacional están prohibidos. El regreso a Italia solo está permitido por razones de urgencia absoluta, según decreto del Primer Ministro del 22 de marzo de 2020. Aquellos que regresan a Italia desde el extranjero deben completar una autocertificación específica por las razones del viaje. No pueden tomar el transporte público para llegar a su residencia y deben someterse a un aislamiento durante 14 días. El traslado al destino final siempre debe estar justificado por el trabajo, la salud o las necesidades de urgencia absoluta. no pueden ingresar a Italia a través de los aeropuertos de la región de Lombardía y las provincias de Alessandria, Asti, Módena, Novara, Padova, Parma, Pesaro y Urbino, Piaceza, Reggio Emilia, Rimini, Treviso-Venecia, Verbano-Cusio-Ossola y Vercelli.
Francia
El 13 de abril, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que estaba extendiendo un bloqueo virtual para frenar el brote de coronavirus hasta el 11 de mayo, y agregó que se habían hecho progresos pero que la batalla aún no había ganado. Dijo que, para el 11 de mayo, Francia podría evaluar a todos los ciudadanos que presenten síntomas de COVID-19.
Los pasajeros que llegan de un Estado miembro no Schengen no pueden ingresar a Francia. Esto no se aplica a los nacionales de los Estados miembros del EEE, Suiza, pasajeros con pasaporte británico y aquellos con permisos de residencia emitidos por Francia. Los profesionales de la salud y los investigadores que trabajan en coronavirus también están exentos de las restricciones de viaje.
Alemania
Los pasajeros que llegan de un Estado no miembro Schengen, no pueden ingresar a Alemania. Esto no se aplica a los nacionales de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza, ciudadanos británicos y pasajeros con derecho de residencia a largo plazo en los Estados miembros del EEE, Suiza o el Reino Unido, que regresen a casa.
Los pasajeros deben presentar un Formulario de localización de Pasajeros por Salud Pública completo a su llegada.
Reino Unido
El 17 de marzo, el gobierno aconsejó a los ciudadanos «Evitar todo viaje no esencial en todo el mundo», inicialmente por un período de 30 días. Según asesores gubernamentales y más por haber ingresado Boris Johnson a la unidad de cuidados intensivos, aun cuando ya se está recuperando, el Reino Unido no podrá relajar sus estrictas normas de cierre hasta finales de mayo.
¿Y qué pasa en el país donde donde surgió el virus?
China
El 26 de marzo, China anunció que estaba prohibiendo temporalmente la entrada de la mayoría de los ciudadanos extranjeros, excluyendo a los trabajadores diplomáticos, en un esfuerzo por frenar el número de casos importados del coronavirus. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que incluso los ciudadanos extranjeros con permisos de residencia no podrán ingresar a partir del 28 de marzo. Dijo que, los ciudadanos extranjeros que vienen a China para «actividades económicas, comerciales, científicas o tecnológicas necesarias o para necesidades humanitarias fuera de emergencia» aún pueden solicitar visas. China intensificó las medidas para tratar casos del extranjero, y Beijing y otras regiones obligaron a los arribos internacionales a entrar en cuarentena durante 14 días. El ministerio de aviación civil también limitó el número de pasajeros en vuelos internacionales entrantes. Las autoridades chinas anunciaron el 8 de abril que la ciudad de Suifenhe, frontera con Rusia, sería puesta bajo cierre después de una afluencia de viajeros infectados que cruzan la frontera desde Rusia.