(EFE).- Dirigentes gremiales opositores de Venezuela llamaron este viernes al sector laboral a protestar el próximo lunes, 1 de mayo, para exigir un «aumento salarial digno», a propósito de conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores.
«Este lunes, 1 de mayo, se convoca a la masa laboral venezolana a participar activamente en las acciones reivindicativas que realizaremos en los diferentes estados del país», dijo el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Toro, en un video publicado en la cuenta en Twitter de la organización.
El dirigente invitó a los trabajadores a concentrarse en una céntrica plaza de Caracas, a partir de las 9:00 a.m. para reclamar mejores condiciones y beneficios.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud, Pablo Zambrano, convocó a los empleados del sistema sanitario a concentrarse a la misma hora en una zona cercana para marchar hasta Plaza Venezuela, donde se encontrarán con otras organizaciones.
«Hemos visto que hasta la fecha el Gobierno no le ha dado respuestas a la clase trabajadora venezolana con respecto a lo que es el aumento salarial, y mucho nos preguntan cuánto debe ser lo que gane un trabajador venezolano mensualmente y la verdad, esa responsabilidad la tiene es el Gobierno nacional».
#FETRASALUD #1eroDeMayo2023 Dia del Trabajador,Vamos Todos a Concentrarnos en la Torre Credicard Chacaíto 9 AM, Marcharemos Hasta Plaza Vzla Lugar d Encuentro con Otros Sectores #SalarioDignoVzla #SalarioDignoYSuficiente #JubilacionesJustas #PensionesJustas #VivanLosTrabajadores pic.twitter.com/tAqMbD9jrK
— Pablo Zambrano (@pzl17) April 27, 2023
El sector educativo también llamó a los maestros y personal administrativo de las escuelas venezolanas a sumarse a esta convocatoria central en Caracas, que se replicará en otros estados.
Dirigentes sindicales de distintos sectores afirmaron que esperan presentar un «documento único» ante autoridades del Estado con su exigencia de un aumento del salario mínimo.
En marzo de 2022, el Ejecutivo fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que equivalían entonces a unos 30 dólares, y que, debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 5 dólares.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) aseguró este viernes que en Venezuela se registraron 2.814 protestas durante el primer trimestre de 2023, de las cuales 2.165 estuvieron relacionadas con el reclamo por derechos laborales.