Redacción (ALN).- La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) señaló que el consumo de carne per cápita en Venezuela pasó de 9 kilogramos a 12 kilogramos, lo que representa un incremento del 33 %.
Sin embargo, el presidente del gremio Edgar Medina, resaltó que este incremento ha ocurrido en los últimos seis meses, ya que para junio del 2024, el consumo de la proteína animal había pasado de 4 kilogramos a 9 kilogramos por persona.
Además, destacó que el aumento en el consumo “quiere decir que hay un incremento y un aumento de la demanda del producto y hemos estado en capacidad de producir la carne y la proteína para el país”.
El incremento del consumo ocurrió en medio de varios altibajos que se registraron durante 2024, según explicó el dirigente ganadero.
Por otra parte, Medina refirió que, el año pasado, el gremio enfrentó un primer semestre deficiente, ya que el precio del ganado estaba muy por debajo de lo que el sector estimaba. «Pero a mitad de año repuntó con unos precios que cubrían las expectativas del sector».
Asimismo, agregó que en el último trimestre de 2024 el sector se vio afectado por la brecha cambiaria en cuanto al precio del dólar.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
«Tuvimos problemas y hemos venido revisando con el BCV para ver cómo los productores podemos optar al tema del cambio, debido a que el cambio existente en la calle que es diferente al del BCV y nos afecta a todos los productores que compramos insumos en dólares”, dijo y agregó que no se trata solo de un tema de costos sino en cómo afecta la cadena de comercialización.
No obstante, destacó que “en los próximos días sostendremos reuniones para afianzar el tema de la producción, insumos, combustible y servicios públicos y coordinar la forma más eficiente de trabajar”, indicó en entrevista para Unión Radio.