Redacción (ALN).- En muchas ocasiones un mal hábito en la comida o una alimentación inadecuada puede desencadenar enfermedades como presión arterial o diabetes. Es por ello que es importante incluir en la dieta alimentos naturales que ayuden a contrarrestar estas afecciones y enfermedades, como el aguacate, aceite de oliva, alpiste, avena, semillas de chía, por mencionar algunos.
De igual manera, hay un alimento que tiene muchos efectos positivos en la salud, especialmente porque se trata de grasa natural y no es proveniente de animales, se trata del aguacate, constituido en un 23 % por grasas monoinsaturadas (buenas), asimismo destaca su alto contenido de “vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 g de aguacate procuran el 25 % de la que se precisa al día”.
Además, resalta su composición, que incluye, además, “vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc)”.
Sin embargo, específicamente para hablar sobre la presión arterial que muchas veces se sube, este ayuda por el potasio y magnesio que tiene, porque el primero “favorece la eliminación de sodio a través de la orina y el magnesio ayuda a aumentar la producción de óxido nítrico, un compuesto que ayuda a relajar los vasos sanguíneos”, tal como informa el portal de salud, Túa Saúde.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Aguacate: controla la presión arterial y el azúcar en la sangre
Allí enfatizan que también aporta fibra, lo que evita que los niveles de azúcar en la sangre se acrecienten, en concreto “ayuda a regular la glucemia”, por lo que la recomiendan para pacientes que tengan principios de diabetes o ya tengan la enfermedad más avanzada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al aguacate dentro de las fuentes que debería predominar en ese máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto a los frutos secos, el aceite de oliva, o los pescados grasos.
Con información de Semana