Redacción (ALN).- El Consulado de España en Venezuela informó este miércoles que se han firmado 18 resoluciones favorables a las solicitudes de nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática o también conocida como la Ley de Nietos.
«Se han firmado esta semana las primeras resoluciones (favorables) en solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley 20 /2022 o LMD: tres de Anexo I, seis de Anexo III y 9 anotaciones por Anexo IV», informó el consulado en su cuenta de Twitter.
La nueva Ley de Memoria Democrática de España entró en vigor con el objetivo del Gobierno español de «cerrar las heridas» abiertas en el país durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1976).
El propósito del Ejecutivo español con esta nueva norma, que sustituye a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
La ley se centra en las personas, detalla; en aquellas «que siguen buscando los restos de sus seres queridos en fosas comunes, en las personas que se atrevieron a pensar distinto, a amar distinto, o a luchar por la libertad; en las personas que nacieron en el exilio y que ahora podrán acceder a la nacionalidad española».
En el Consulado General de España en Caracas se han firmado esta semana las primeras resoluciones (favorables) en solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley 20 /2022 o LMD: tres de Anexo I, seis de Anexo III y 9 anotaciones por Anexo IV. pic.twitter.com/f7U3HNr3py
— Consulado General de España en Caracas (@ConsEspCaracas) November 30, 2022