Redacción (ALN).- El Consulado General de España en Caracas informó este jueves que ha recibido las primeras solicitudes de nacionalidad española conforme a la llamada «Ley de nietos».
«Se han presentado ya en este Consulado General las primeras solicitudes de nacionalidad española conforme a la LMD. Próximamente se abrirá agenda de citas específicamente para trámites de LMD», indicó el consulado en su cuenta de Twitter.
«Si considera que reúne todos los requisitos en alguno de los supuestos contemplados por la lMD, puede tomar cita ya a través de la agenda actual. A los fines de no ocupar citas para otros trámites del Registro Civil Consular, se recomienda esperar apertura de nueva agenda», agregó.
La nueva Ley de Memoria Democrática de España entró en vigor hace días con el objetivo del Gobierno español de «cerrar las heridas» abiertas en el país durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1976).
El propósito del Ejecutivo español con esta nueva norma, que sustituye a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
La ley se centra en las personas, detalla; en aquellas «que siguen buscando los restos de sus seres queridos en fosas comunes, en las personas que se atrevieron a pensar distinto, a amar distinto, o a luchar por la libertad; en las personas que nacieron en el exilio y que ahora podrán acceder a la nacionalidad española».
Con información de EFE
Si considera que reúne todos los requisitos en alguno de los supuestos contemplados por la lMD, puede tomar cita ya a través de la agenda actual. A los fines de no ocupar citas para otros trámites del Registro Civil Consular, se recomienda esperar apertura de nueva agenda.
— Consulado General de España en Caracas (@ConsEspCaracas) November 3, 2022