alnavio.es

Constructoras y energéticas del Ibex triunfaron en Latinoamérica en 2016

lunes 06 de febrero de 2017, 12:45h
Daniel Gómez (ALN).- Acciona, Enagás y Repsol cierran 2016 con importantes operaciones al otro lado del Atlántico. Santander y BBVA mantienen su posición como bancos de referencia mientras avanzan hacia la digitalización. Meliá ultima los detalles del hotel ME Caracas, que inaugurará este año.
Foto: Acciona
Ampliar
Foto: Acciona
Las empresas del Ibex 35 dedicadas a la energía y la construcción fueron las más activas en América Latina durante 2016. No tanto las financieras, sobre todo centradas en la digitalización. Entre los hechos más relevantes en el sector, alejados del marketing corporativo, destaca la marcha del colombiano Jaime Gilinski de Banco Sabadell, un hombre que se presumía clave para la expansión latinoamericana de la entidad. El mismo ritmo que los bancos lleva Meliá. La hotelera cerró el año con una fuerte presencia en México y el Caribe, donde está acometiendo obras de renovación. Además, continúa con la construcción de su segundo hotel en Caracas pese a la inestabilidad económica y política que vive Venezuela. Se inaugurará en 2017, tal y como aseguró en Fitur el vicepresidente de la cadena, Gabriel Escarrer. Este es el hotel que Meliá inaugurará en Caracas en 2017 / ALN Este es el hotel que Meliá inaugurará en Caracas en 2017 / ALN La operación se incluye en el complejo comercial El Recreo en La Castellana, cuya inversión total se aproxima a los 120 millones de dólares -111 millones de euros-. Hasta el momento, la participación de Meliá no ha trascendido. Frente a operaciones de bancos y cadenas hoteleras, constructoras y energéticas llevaron la voz cantante. Y eso que tres de ellas abandonaron la Bolsa española debido a su alto endeudamiento. De haberse mantenido FCC, Sacyr y OHL, sobre todo las dos primeras, el cómputo total de operaciones en Latinoamérica en 2016 habría sido aún más grueso. FCC, con el magnate Carlos Slim controlando el 61,1% de la compañía, consiguió en 2016 varias adjudicaciones, repartidas en distintos países de la región. En México, participará tanto en la construcción de un gasoducto de 630 kilómetros como en las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Ciudad de México. Mientras, en Chile, levantará cuatro hospitales por un valor próximo a los 700 millones de euros. Luego está Sacyr, que copa portadas mes tras mes por la inauguración del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá. Después de la alegría de cortar la cinta de “la mayor obra de ingeniería del mundo” llegó la amargura. Los pleitos con el juzgado del proyecto por el pago de los sobrecostos, 3.150 millones de euros, han sido continuos e incesantes. La pugna continúa aún.
  • Las principales operaciones de las empresas del Ibex 35 en 2016
Una torre para digitalizar BBVA en México Con 234 metros de altura, 50 plantas y 610 millones de euros de coste, la Torre BBVA Bancomer de Ciudad de México se convierte en el edificio más alto del país. En febrero de 2016, el grupo lo inauguró como centro de finanzas, aunque ésta no será su única utilidad. La entidad, que opera allí como Bancomer -es la más grande del país-, anda inmersa en un plan de desarrollo digital impulsado por un centro de procesamiento de datos que se incluye en el propio edificio. En esta línea de modernización también aparece la compra de Openpay, en diciembre. Esta startup mexicana ofrece sistemas de pagos especializados en pymes y grandes empresas entre las que se incluye Paynet, una red de comercio en línea con 12.000 puntos de venta en México.
Meliá inaugurará su segundo hotel en Caracas en 2017 pese a la inestabilidad política que vive Venezuela
Estas operaciones, sin embargo, no contrarrestaron el efecto de los tipos de cambio  tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense. En el ejercicio de 2016 ganaron 1.980 millones de euros, un 5,4% menos que en el ejercicio anterior. No obstante, de haberse mantenido estable la moneda, sus cuentas habrían arrojado un beneficio del 11%. Lejos de México, BBVA ha proseguido avanzando hacia lo digital. En Perú, en marzo de 2016, la entidad consiguió que móviles arcaicos realicen transacciones sin necesidad de acudir a la oficina. En el país existen muchas zonas rurales donde no hay bancos ni teléfonos con red de datos. Ahora, con esta funcionalidad, ahorran a los clientes de las periferias el tedioso viaje a la ciudad. Destaca también lo hecho en Colombia, donde ya funciona BBVA Wallet, una aplicación que permite realizar pagos de tarjeta desde el móvil. Santander, a la cabeza en Argentina Santander Río, filial del grupo español, se convirtió en octubre en el banco más grande de Argentina tras adquirir la banca minorista de Citibank. De esta manera, el grupo español incorpora 500.000 usuarios y 70 oficinas a las que ya tenía (401 sucursales y 2,7 millones de clientes). Todavía no hay datos oficiales de la compra, pero según La Nación de Argentina la operación oscila entre los 160 millones de euros y los 220. Inmerso también en un proceso de digitalización, el banco incorporó en Argentina la aplicación móvil de Santander, que ya es usada por 503.000 clientes (22%). A través de ella, el usuario puede controlar desde el teléfono las operaciones realizadas, así como ubicar cajeros y sucursales. En Uruguay también funciona un servicio similar que recientemente incorporó un sistema de pago en línea. Un 29% de Acciona viene de América Latina La compañía que preside José Manuel Entrecanales vio en Latinoamérica un terreno óptimo para sus inversiones. Allí poseen una cartera de proyectos que elevó hasta en un 47% el crecimiento del grupo en la zona, cifra que trasladada al total, supone un 29%. Suya es la construcción de la segunda fase del metro de Quito (Ecuador). En enero de 2016 comenzaron unas obras que ahora acometen en solitario, dado que su socio brasileño, Odebrecht, abandonó recientemente el proyecto por los casos de corrupción que le salpican.
Santander Río, filial del grupo español, se convirtió en octubre en el banco más grande de Argentina
La central fotovoltaica más grande América Latina también lleva la firma del grupo que dirige Entrecanales. Llamada El Romero y con el tamaño de 200 campos de fútbol, da luz a 240.000 hogares al mismo tiempo que alimenta la base de datos de Google Chile. Para proseguir con las buenas noticias, Acciona inauguró 2017 con la adjudicación de la nueva terminal que se construirá en el aeropuerto de Ciudad de México. El consorcio del que forma parte está liderado por Carlos Slim, quien opera a través del Grupo Carso y FCC. El proyecto, resuelto en concurso público, está valorado en 3.900 millones de euros. ACS lidera el mercado brasileño de red eléctrica América Latina representa un 6% de los negocios con los que opera ACS. En 2016, las actuaciones de más calado se registran en Brasil, las cuales valieron para acercar la cartera de mercado a los 3.000 millones de euros. Cobra, filial del grupo, consiguió uno de los lotes subastados por el gestor de la red eléctrica brasileña, Aneel. Con un presupuesto de inversión de 490 millones, instalarán 814 kilómetros de líneas de alta tensión en los estados de Maranhão, Piauí y Ceará. La noticia se dio a conocer en abril, y seis meses y medio más tarde se supo que otra filial, CYMI Holding, pondrá 1.370 kilómetros de cable a lo largo de seis estados (Bahía, Piauí, Paraíba, Ceará, Río Grande do Norte y Minas Gerais). El importe de la adjudicación es de 659 millones de euros y coloca a ACS como al mayor contratista de red eléctrica en Brasil. Chile y Perú reportan casi 300 millones a Enagás Los últimos resultados de Enagás arrojaron buenas noticias para la cotizada. Según los informes del tercer trimestre de 2016, la compañía que preside Antonio Llardén se embolsó 317 millones de euros. Para ello, fueron decisivas dos operaciones ejecutadas en América Latina.
La buena sintonía entre Técnicas Reunidas y Pemex volvió a materializarse con una operación millonaria
La primera de ellas fue en Chile. Allí poseían la participación de un 20% en la planta de regasificación GNL Quintero, la cual fue incrementada al 40% al comprar por 175 millones de euros la participación de la Aprovisionadora Nacional de Energía. En noviembre ejecutaron una segunda compra del 20% -no presente en el último informe trimestral de la compañía- a Gas Natural Fenosa. De esta manera, la participación de Enagás en la central chilena se elevó al 60,4%. Perú fue el escenario de la segunda actuación. La compañía, que ya poseía un 25,98% de la Transportadora de Gas del Perú, corporación que da suministro a gran parte del país, aumentó en casi tres puntos su presencia en el accionariado con una operación saldada por 60 millones de euros. La oportunidad perdida de Ferrovial La compra de Transchile Charrúa Transmisión -también conocido como Transchile- permitió a Ferrovial adentrarse en el mercado de red eléctrica en Chile. La línea, ya en funcionamiento, pertenecía a las empresas brasileñas Alupar y Companhia Energetica de Minas Gerais (Ceming). Así era hasta septiembre, cuando se confirmó la venta de las brasileñas a la española por 64 millones de euros. Lo que se les escurrió fue la entrada a El Gasoducto Sur Peruano, un proyecto de 5.000 millones cuya concesión es de 30 años y se estima que comience en 2019. Los escándalos de corrupción que azotaron a la brasileña Odebrecht hicieron que la empresa tuviera que vender su parte. El 55% que pretendía Ferrovial, fue finalmente adjudicado a Sempra y Techint. Es cierto que se especuló con la concesión a la española; sin embargo, el gobierno de Perú no quiso que dos empresas de un mismo país formaran parte del Gasoducto. Enagás, con sede en Madrid, ostentaba un 35%, aunque ya abandonó el proyecto pues éste regresó al Estado al no poder compensar la marcha de Odebrecht. Gas Natural Fenosa se apropia de su filial chilena El país donde más se movió Gas Natural en 2016 fue Chile. Primero porque vendió el 20% que tenía en la central GNL Quintero a Enagás en junio. Y luego, porque un mes más tarde lanzó varias ofertas públicas de adquisición para controlar Gas Natural Chile S.A. casi en su totalidad (94,50%), arrebatándole a Gasco S.A. el 33,88% que poseía. La cotizada también consiguió sus primeras adjudicaciones de generación eléctrica en el país, donde estima suministrar 858 gigavatios por hora (GWH) una vez finalice las obras contratadas. Éstas, con valor de 325 millones de euros, irán a una planta solar y a un parque eólico en Cabo Leones. Los riesgos rentables de Repsol Tras presentar en el resumen de 2015 las primeras pérdidas de la historia de Repsol -de 1.227 millones- los resultados del tercer trimestre de 2016 trajeron noticias halagüeñas: 1.120 millones de beneficio neto, un 35% más que en el mismo período del año anterior.
BBVA ganó 1.980 millones de euros en México en 2016, un 5,4% menos que en el ejercicio anterior
A pesar de la alerta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su exposición en Venezuela, donde la empresa posee más de 2.000 millones en activos y el riesgo de la expropiación no es descartable, lo cierto es que tanto ahí como en Perú, Bolivia y Brasil, la compañía que preside Antonio Brufau registró ganancias gracias a su filial Talisman. En América Latina, Repsol extrae más de 300.000 barriles al día. Es su mercado principal: está presente en ocho países. El último negocio que acometió fue en Bolivia, donde renovó el contrato de explotación en Caipipendi hasta 2046. Una ampliación de 15 años que obliga a la cotizada a invertir casi 500 millones de euros para confirmar la presencia de gas y acelerar la producción de materia en lugares ya identificados. Técnicas Reunidas sigue congeniando con Pemex La buena sintonía entre Técnicas Reunidas (TR) y Pemex volvió a materializarse con una operación millonaria. La refinería General Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán (México), pretende sacar adelante dos nuevas unidades petroleras. La firma de José Lladó ya participó en el diseño y la compra de algunos equipos en una adjudicación previa, en 2014. Ahora construirá las plantas de refinación por 707 millones de euros. @Danigomezleon
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios