(EFE).- El eurodiputado del conservador Partido Popular (PP) español Javier Zarzalejos confió este jueves en que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) abran pronto los ojos a la «realidad de Venezuela» y reconozcan como presidente legítimo del país al líder opositor Edmundo González Urrutia.
En declaraciones a EFE en el marco del acto de clausura del foro anual de la Fundación FAES, que él también dirige, Zarzalejos expresó su esperanza en que, con el tiempo, quedará claro para los líderes de la UE que no basta con limitarse a pedir que se verifiquen las actas electorales en Venezuela.
«Yo creo que a medida que sea evidente que no se va a producir un recuento imparcial ni (Nicolás) Maduro va a aceptar su derrota, los Estados miembros tendrán también que ir avanzando y evolucionando en sus propias posiciones», opinó el eurodiputado.
«No debemos refugiarnos en la ficción de que le pedimos (a Maduro) que enseñe las actas. Eso ya es desgraciadamente una pantalla pasada, y tenemos que actuar sobre la realidad de Venezuela hoy, que no es esa, ni lo va a ser», añadió.
El político conservador, que preside la influyente comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) de la Eurocámara, recordó que el pleno del Parlamento Europeo ya reconoció la semana pasada a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.
Sin embargo, ese reconocimiento se produjo en una resolución no vinculante, cuyo texto ni siquiera instaba a los Estados miembros a seguir su ejemplo y catalogar también como presidente legítimo al líder opositor venezolano.
Por ahora, la UE se ha limitado a prometer que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se entreguen y puedan ser verificadas las actas de las elecciones del 28 de julio, una postura que encaja con la del Gobierno de España.
Zarzalejos también minimizó los paralelismos con el caso de Juan Guaidó, al que la UE -como otros muchos países- reconoció en 2019 como presidente interino legítimo de Venezuela para luego dar marcha atrás en 2021, cuando los Veintisiete pasaron a considerarle un actor importante más en la oposición.
Opinó que se trata de «una situación radicalmente distinta, porque Juan Guaidó lo que venía era a cubrir un vacío de poder y fue elegido por la Asamblea (Nacional, parlamento) como presidente interino», por lo que se trata de otra «fuente de legitimidad».
«Aquí estamos hablando de un presidente que ha sido elegido en una elección directa, y contra todas las condiciones y superando todos los obstáculos que el régimen ha presentado», recalcó Zarzalejos.
Tras hablar con EFE, Zarzalejos participó en el breve encuentro que González Urrutia mantuvo con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y varias figuras del PP, entre ellas el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en los márgenes del foro de FAES en Madrid. EFE