María Rodríguez / Leticia Núñez (ALN).- Tanto el Gobierno de Colombia como distintas autoridades han aplaudido la liquidación de Electricaribe. “No quedaba otra vía” o “no más Gas Natural” son algunos de los mensajes lanzados. La empresa española ultima una demanda ante la corte de arbitraje del Banco Mundial. Las reacciones no se hicieron esperar. Momentos después de conocerse la decisión del Gobierno colombiano de liquidar Electricaribe, controlada por la española Gas Natural Fenosa (GNF), hubo celebraciones en la costa Caribe. El encargado de inaugurar la catarata de respuestas fue el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Lo hizo en Twitter. Y aseguró que el cese es “una decisión responsable”. “La prioridad es que ni usuarios ni empresas sufran por el suministro de energía”, añadió.
En esta misma línea se pronunció el senador colombiano José David Name Cardozo. En declaraciones al diario ALnavío, defendió que “es una decisión fundamental en la medida en que la autoridad competente, en uso de sus facultades legales y constitucionales y en defensa del usuario final, determina que Electricaribe no está en condiciones de garantizar el suministro del servicio eléctrico”.
Tras señalar que la filial de Gas Natural Fenosa “dio claras muestras de que no podía cumplir su tarea contractual”, Name Cardozo aseguró que al Gobierno “no le quedaba una vía distinta a la de la liquidación”. En su opinión, ahora “termina una parte de la pesadilla” pero es consciente de que “el servicio continúa en condiciones deplorables en una región sometida a continuos apagones y problemas de orden público por las protestas de la gente reclamando que no haya más interrupciones”.
Santos aseguró que el cese es “una decisión responsable” / Flickr: Agencia de Noticias ANDES
Preguntado por las medidas que se deberían tomar a partir de ahora, el senador señaló que “lo primero es que el Gobierno Central invierta los 500 millones de dólares (470 millones de euros) que no destinó Electricaribe a redes, subestaciones y otros aspectos de la infraestructura”. Además, no obvió que toca definir “quién se hace cargo del voluminoso pasivo que traía la filial de Gas Natural Fenosa, así como la estabilidad de millares de trabajadores”. Si todo esto sucede, vaticinó, “el panorama cambiará radicalmente”.
El exministro colombiano de Minas y Energía lanzó una proclama en Twitter contra la española: ‘No más Gas Natural Fenosa”
Por su parte, el ministro colombiano de Minas y Energía, Germán Arce, presente en la reunión del lunes con la cúpula directiva de Gas Natural, dijo que la propuesta de oferta de capitalización de GNF para Electricaribe no fue suficiente, según declaraciones recogidas por El Heraldo. Este diario señala que el Gobierno colombiano esperaba una capitalización por 1,5 billones de dólares (1,4 billones de euros) en los próximos cuatro años, pero la española solo ofreció 200.000 millones de dólares (188.264 millones de dólares) en un año.
El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta fue más allá. En un vídeo difundido por la Superintendencia este martes, denunció que el problema “crónico” de Electricaribe “se había convertido en una verdadera calamidad para los 2,5 millones de usuarios” del servicio. Acusó directamente a “las inversiones que [desde Gas Natural] debieron hacer en su momento y no fue así”, y reiteró que esta es “la explicación de por qué no ha mejorado la calidad en la prestación del servicio”. Además, en su cuenta de Twitter lanzó una proclama contra la española: “No más Gas Natural Fenosa”.
Mejorar calidad de prestacion del servicio @ElectricaribeSA, pasa por cambio de operador. ¡No mas Gas Natural Fenosa!
— Amylkar Acosta (@amylkaracosta) 14 de marzo de 2017
También aplaudió la liquidación Alejandro Char, el alcalde de Barranquilla, localidad donde está ubicada Electricaribe. Pidió paciencia mientras se consigue un nuevo operador y explicó que la empresa “nunca estuvo del lado de la gente y que no buscó una solución a esta problemática”, según recoge El Tiempo. Asimismo, la senadora colombiana Arleth Casado celebró el anuncio y señaló que van a mejorar la productividad del servicio y que la región Caribe saldrá beneficiada.
Eduardo Verano, gobernador del departamento del Atlántico, uno de los siete afectados por los problemas de suministro eléctrico, comparte la decisión, pero se muestra más comedido: “No va a mejorar el servicio porque haya liquidación”, apuntó en declaraciones recogidas por Wradio y destacó que la mejora dentro del servicio solo se dará cuando se hagan las inversiones en el mantenimiento de las redes. “La comunidad lo está sufriendo en su economía. La luz se nos está yendo 90 veces al año de media por usuario. Es casi cuatro veces más de lo que se va en otra parte del país”, denuncia Verano en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
No va a mejorar el servicio porque haya liquidación”, reconoció el gobernador del departamento del Atlántico, uno de los siete afectados
Demanda ante el Ciadi
La propia Gas Natural Fenosa tampoco tardó en reaccionar al anuncio de las autoridades colombianas. Según fuentes financieras consultadas por la agencia EFE, la energética reclamará unos 1.000 millones de euros (aproximadamente 1.062 millones de dólares) al Gobierno de Colombia en la demanda que ultima ante el Ciadi, la corte de arbitraje del Banco Mundial. En un comunicado, la multinacional española instó a las autoridades del país a que dejen sin efecto esta medida por ser “contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia” y por “impactar negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional”.
Además, desde GNF insisten en que esta orden de liquidación es “claramente un paso en la dirección opuesta” a los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Colombia es candidata a la adhesión.
Gas Natural considera la liquidación de la filial “contraria al espíritu de relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia”
A pesar de esta primera reacción, Gas Natural Fenosa ratificó la voluntad de mantener un “diálogo abierto” con Colombia para alcanzar un acuerdo que permita continuar operando Electricaribe y llevar a cabo las inversiones necesarias. “La solución requiere el establecimiento de un marco jurídico seguro y razonable”, insisten. La inversión de Electricaribe entre 2011 y 2015 ascendió a 255 millones de euros (270 millones de dólares). “Podría haber sido tres veces mayor de haber contado con medidas del Gobierno para atajar el grave problema de fraude e impago señalados”, reconocen en el comunicado.
España brinda apoyo a Gas Natural
Por su parte, el Gobierno español lamentó la decisión de Colombia y le instó a que siga dialogando con Gas Natural. El Ministerio de Asuntos Exteriores considera en un comunicado que el anuncio “no es acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica a pesar de las circunstancias adversas ajenas” que ha tenido que soportar la compañía española.
Asimismo, el Ejecutivo expresó su preocupación por la situación generada por esta liquidación y brindó su apoyo a Gas Natural en la utilización de los instrumentos jurídicos que tiene a su disposición.
La liquidación, en infografía
Tras el anuncio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lanzó una infografía en redes sociales que explica la liquidación de Electricaribe en cifras. En ella se incluyen las fechas clave de este proceso, desde la intervención de la eléctrica, el pasado 15 de noviembre de 2016, hasta el anuncio de la liquidación de este martes. Enumera los siete departamentos de Colombia afectados por el “servicio deficiente” y las causas que, en su opinión, empujaron a las autoridades a hacerse con la administración de la filial de Gas Natural: subinversión, deterioro de las redes, pérdida de energía, deficiente prestación del servicio y problemas financieros.
En la infografía reiteran lo ya anunciado por Mendoza: se comenzará inmediatamente con un proceso “abierto y competitivo” para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la región y que, mientras tanto, Electricaribe seguirá bajo la administración del agente especial designado por la Superintendencia.
#Atención: Todo lo que debe saber sobre la liquidación a @ElectricaribeSA determinada por @Superservicios. pic.twitter.com/X86kv95Myd
— Superservicios (@Superservicios) 14 de marzo de 2017