Redacción (ALN).- La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, advirtió este jueves que un incremento de combustible incidirá en el precio final de los productos.
Hace unos días PDVSA autorizó al menos a 100 gasolineras en el país a cobrar el diésel en divisas, además el precio fue reajustado a 0.50 dólares por litro.
LEA TAMBIÉN
Desaparecen las largas colas por gasolina en Maracaibo, “la ciudad petrolera” de Venezuela
Polesel explicó en Shirley Radio que «cualquier incremento en el combustible incide en el precio final de los productos, pero el problema con el diésel no es únicamente el precio».
«El verdadero problema es la escasez del combustible en el interior del país y el precio más caro que están pagando por el», sumó.
Polesel señaló que«el tema del gasoil afecta directamente al transporte de mercancía y de personas» y que «los trabajadores están doblando el tiempo de recorrido para llegar a sus empleos por la disminución de unidades de transporte público debido a la falta de combustible».
«Hay problemas en la producción y en la cadena de distribución, por eso creemos que es necesario ajustar todo lo que incide en que ese combustible pueda llegar a las estaciones de servicio» remató.
Gremios de empresarios y productores agropecuarios esperan posición oficial del Gobierno de Maduro sobre el aumento de gasoil a 0,50 por litro para hacer un pronunciamiento y evaluar el impacto que tendrá en el consumidor y la compra de productos de la cesta básica. La información fue precisada por fuentes consultadas por El Pitazo este miércoles, 1 de junio.
El aumento
A través de redes sociales, el aumento del gasoil se mantiene en tendencia por los reclamos que lideran transportistas y ganaderos después del anuncio. Los usuarios están preocupados por el impacto que tendrá en el costo de los productos básicos.
Desde el domingo, 29 de mayo, por órdenes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) las estaciones de servicios comenzaron a cobrar 0,50 centavos de dólar por cada litro, siendo el mismo costo del litro de gasolina en las bombas dolarizadas, refiere El Pitazo.
Que se resuelva la crisis de los servicios
El gremio exigió al Estado que mejore los servicios públicos para evitar los constantes cortes de luz, de agua, telefonía o internet, entre otros, que les impiden desempeñar su trabajo con normalidad.
En un comunicado, el gremio destacó como inconvenientes habituales las «fallas recurrentes de electricidad», las «demoras» en la conexión de internet, los «excesos de trámites administrativos» y los «altos tributos municipales» o el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que grava con un 3 % los pagos efectuados en divisas.
Frente a las trabas que ocasionan estas carencias, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, valoró el esfuerzo que ha hecho el sector privado para «aportar su granito de arena dentro del aparato productivo», a pesar «de los problemas».
Por otra parte, Polesel rechazó que los ciudadanos no tengan «disponible» el crédito al consumo «para reponer sus artefactos, bien sea un aire acondicionado dañado, producto de los apagones, o un teléfono celular que le fue robado».
Con información de EFE