Enrique Vélez (ALN).- Cada día un número mayor de millonarios, sean estos jeques árabes, líderes empresariales, hombres de negocios, artistas de cine, estrellas de los deportes, o depredadores de las finanzas públicas, utilizan los jet privados como forma habitual de trasladarse.
Ya sea porque el tiempo disponible para llegar a una reunión es vital, se quiera evitar los inconvenientes de largas filas de los chequeos de seguridad, poder despegar o huir a cualquier hora o simplemente cuando la seguridad y privacidad son lo más importante, se recurre con más frecuencia a la compra o alquiler de jets privados.
Recientemente el presentador y periodista peruano Jaime Bayly señaló en su programa de televisión, usando estadísticas de 2018 de una importante revista especializada, que Venezuela ocupa el 5to lugar en el mundo en número de aviones privados. Con 765 aviones, después de países como Estados Unidos, Brasil, México y Canadá y, sorprendentemente, con ese número supera a Alemania, Reino Unido y Francia, países de primer mundo. Supera incluso a China, donde ya para el 2016 había 719.400 millonarios y 1.857 multimillonarios.
En esa estadística seguro entran las aeronaves de los nuevos ricos, boliburgueses y beneficiarios de fondos o negocios del Estado, aparecidos con esta revolución, con fortunas y aviones registrados en otros países. Pues se sabe que los que otrora fueron favorecidos por el propio Hugo Chávez y sus jerarcas, con contratos de seguros, colocación de bonos de la República o de PDVSA, transporte petrolero, o la simple pero multimillonaria comisión por favorecer cualquier negocio o lavado de dinero, lograron hacer fortunas inimaginables con las cuales compraron los mejores y más costosos jets del momento.
Hay modelos preferidos como el Gruma Gulfstream G-V o G-V SP o G-550. Fabricado por Gulfstream Aerospace y cuyo precio, dependiendo de los accesorios, asciende por encima de los 45 millones de dólares. Esta nave tiene un alcance de 6.750 millas náuticas o 12.501 kilómetros. Los costos directos de operación suman 7.135 dólares por hora en un promedio de 400 horas por año.
Qué hay detrás y por dentro del jet que usan y prefieren los jerarcas del régimen de Maduro
Otra aeronave sofisticada y costosa muy utilizada por los jerarcas del gobierno es el LearJet 45. PDVSA al menos cuenta con cuatro. Veamos sus características:
El LearJet 45XR fue fabricado hasta 2012 por Bombardier Aircraft de Canadá con un precio promedio de más de 4 millones de dólares. Tiene una autonomía de vuelo de 3.926 kilómetros, y los costos directos de operación llegan a 1.448 por hora.
Ahora la mayoría de los aviones de PDVSA han sido incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. De modo que los aviones de PDVSA ya no pueden ser prestados a ciertos jerarcas, sobre todo a aquellos señalados por la OFAC. Las naves corren el riesgo de ser incautadas en algún aeropuerto. Por tanto, les quedará la opción de alquilarlos en algún país fuera de la influencia de los EUUU y la Unión Europea, por la necesidad puntual de ir algún país como Cuba, Nicaragua, México, Argentina, Rusia, Turquía o algún Estado árabe.
Hay que tomar en cuenta que alquilar un avión privado, tiene un promedio de entre 1.500 y 4.000 dólares por hora de vuelo. Ese es el precio por alquilar un jet ejecutivo pequeño. Sin embargo, la tarifa para uno mediano va desde los 6.000 a 10.000 dólares por hora de vuelo. Si es un jet de lujo, sube hasta 15.000 dólares por hora de vuelo. No aceptan petros.
El avión del caso de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid era un Falcon Y Dassault Falcon 900LX con siglas turcas TC-AKE. Los costos directos de operación del Dassault Falcon 2000EX a razón promedio de 5.287 dólares, para un vuelo directo de ida y vuelta Maiquetía-Estambul-Maiquetía, suman unos 55.000 dólares
Pero esto no acaba aquí, hay más modelos. El Falcon 900EX, fabricado por Dassault Aviation (francesa), que es la misma fabricante del Mirage. Tiene una autonomía de 8.340 kilómetros y los costos operativos se montan en los 5.155 dólares por hora basados en un uso de 450 horas anuales. También está el Challeger 605, fabricado por Bombardier Aerospace. Este tiene una autonomía de vuelo de 6.782 kilómetros y los costos operativos se ubican en 4.100 dólares por hora basado en un uso de 450 horas anuales.
El avión del caso de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid era un Falcon Y Dassault Falcon 900LX con siglas turcas TC-AKE. Los costos directos de operación del Dassault Falcon 2000EX a razón promedio de 5.287, para un vuelo directo de ida y vuelta Maiquetía-Estambul-Maiquetía, suman unos 55.000 dólares.
Todo esto constituye una aviación privada de primera clase, donde los pasajeros son atendidos por aeromozas muy bien entrenadas con un catering preparado por empresas especializadas y para el que generalmente el chef conoce los gustos de los dueños. Los pasajeros son recibidos en horas de la mañana con mimosas (champaña con jugo de naranja) y no tienen problemas con el número de maletas. Al final del vuelo, todo el proceso de aduana se hace en oficinas de atención sin mayor volumen de gente. El espacio interior huele a lujo. Y se pueden cerrar y soñar con nuevos negocios. Con muchos millones más.