Oscar Medina (ALN).- Nerja es un pequeño y acogedor lugar de la Costa del Sol. Poco a poco va despuntando como destino turístico emergente. Acantilados mordidos por el Mediterráneo, con sol todo el año, muchas playas y variados lugares de interés.
Lo de Nerja ha sido poco a poco. Por ejemplo: en mayo de 2016 los usuarios de la web hotel.info lo eligieron como el pueblo costero con más encanto de España. Y ahora Trip Advisor ha revisado la data acumulada para determinar los 10 mejores destinos turísticos emergentes y Nerja figura en el puesto nueve de una lista que encabeza Ishigaki, Japón.
¿Y dónde está Nerja? En Málaga, en la comarca de La Axarquía, en el extremo oriental de la Costa del Sol. Así lo describe el sitio oficial de turismo de España: “Es una luminosa localidad del litoral malagueño que cuenta con una bella fachada marítima formada por playas, calas y acantilados. Su casco histórico reúne bellas muestras de arquitectura popular, con bellos paseos y emblemáticos rincones como el Balcón de Europa, espléndido mirador sobre el mar”.
Acantilados, playas, una temperatura que promedia los 20 grados centígrados y ningún edificio alto cortando la vista al Mediterráneo. Suena bien, ¿no? Y se pone mejor: un agradable centro histórico, cuevas con pinturas rupestres, buena gastronomía y un movido calendario de festivales a lo largo del año. Se entiende así que despunte como opción entre los viajeros que buscan autenticidad, paz y comodidad con diversión.
Tiene con qué
La web oficial de Nerja se apropió del calificativo obtenido: el pueblo español con más encanto. Y ofrece una lista exhaustiva de lo que hay para ver y hacer. A continuación datos para el embrujo inicial.
Hay 17 playas cercanas al casco urbano. La más popular y transitada es la Playa de Burriana. Se puede llegar a ella directamente desde el ascensor del Parador Turístico de Nerja. Su condición de preferida por los visitantes se explica fácil: tiene 800 metros de largo, cuenta con todos los servicios y tanto en la arena como en el agua se pueden practicar diversos deportes y actividades recreativas porque cuenta con tres pistas de vóley y facilidades para kayaks, padelsurf y hasta submarinismo en los acantilados.
La Playa de Calahonda es emblemática: allí transcurrieron muchas escenas de la serie de televisión Verano azul. Es un hermoso lugar a los pies del no menos agradable Balcón de Europa, uno de los paseos urbanos imperdibles de Nerja. Los 120 metros de arena de esta playa y el azul intenso de sus aguas se han consolidado como una postal característica del lugar.
Hay 17 playas cercanas al casco urbano. La más popular y transitada es la Playa de Burriana. Se puede llegar a ella directamente desde el ascensor del Parador Turístico de Nerja
Entre las muchas opciones que se encuentran un poco más retiradas del pueblo destaca La Caleta de Maro, también conocida como “cala chica”. Una cala es una pequeña ensenada y La Caleta de Maro, pese a no contar con servicios, fue designada por el público de Antena 3 como la segunda mejor playa de España.
Como ya se ha dicho este lugar no es sólo playa. Las Cuevas de Nerja gozan de cierta fama global. La web oficial las presenta así: “Están situadas en Maro, pedanía del municipio de Nerja (Málaga). Fueron descubiertas el 12 de enero del año 1959 por un grupo de jóvenes nerjeños, que paseaban en busca de animales nocturnos más conocidos como murciélagos. La cueva de Nerja es el perfecto lugar donde podrás disfrutar de un atractivo paseo por un monumento histórico y artístico, que posteriormente fue nombrado un bien de interés cultural”.
Aunque por razones de preservación no se pueden visitar, entre las galerías conocidas de las cuevas hay 589 pinturas rupestres del paleolítico superior. Sin embargo, hay visitas guiadas por los espacios accesibles y el pueblo tiene un museo que permite conocer mejor las maravillas escondidas en las cuevas.
El corazón de Nerja quizás sea el llamado Balcón de Europa, un mirador en el centro del pueblo que se cuenta entre los puntos más famosos de Andalucía: “Un lugar idílico para tomar una fotografía panorámica del mar Mediterráneo. O para posar junto a la famosa estatua del rey Alfonso XII. Rey que bautizó este maravilloso lugar en su visita a Nerja después del terremoto ocurrido en el año 1884. Hecho que se produjo cuando se asomó a lo que era antiguamente un punto de vigilancia para los enemigos, llamado Paseo de la Batería y gritó ‘este es el Balcón de Europa’. El balcón de Europa es un lugar acogedor por el que todos los turistas pasan en sus visitas al pueblo. Un sitio donde podrás pasear tranquilamente, mientras encuentras todo tipo de artistas, músicos, caricaturistas, malabaristas… Al estar situado en el centro de Nerja es el punto de encuentro para los visitantes, donde esperan a amigos o familiares, mientras toman un helado en un banco o en uno de los muchos bares que le rodean”.
En este espacio hay además acceso a playas y se ubica allí el Hotel Balcón de Europa, con cuatro estrellas y –sin duda- la mejor vista de Nerja: puro Mediterráneo.
Para conocer un poco más de Nerja, sólo resta hacer click aquí.