Elizabeth Fuentes (ALN).- Con rumbo a las islas griegas o las capitales bálticas, al Caribe o al Mediterráneo occidental, los cruceros buscan seducir a los turistas con ofertas y novedades diversas en medio de una fuerte competencia que ha obligado a las grandes empresas a imaginar un viaje perfecto. Uno de los grandes del mercado acaba de anunciar su más reciente novedad: un jardín que navegará mar adentro diseñado por profesionales de alta factura.
“Al imaginar Eden, mi objetivo era crear una conexión con el mar en un espacio que estimulara la imaginación y dejara recuerdos imborrables de la experiencia del viaje”, ha dicho el arquitecto Scott Butler, socio fundador de Wilson Butler Architects y cuyo nombre se asocia al diseño de grandes teatros, escuelas de arte y, ahora, a barcos de lujo.
Solo que Butler dio un paso más allá del lujo y lo tradicional, para plantear una arriesgada visión donde una rampa de tres pisos, llena de plantas, flores y jardines, bordeará la proa del nuevo barco de la empresa Celebrity, transformándolo casi en un bosque navegante.
Para ello, Butler se inspiró en la secuencia de Fibonacci, una espiral basada en un modelo matemático y que se observa también en la naturaleza, “bien sea en la floración de una rosa o la concha de un caracol”, como explica.
El barco será más grande que el Museo Van Gogh en Amsterdam
De allí que el barco lucirá una rampa en espiral de 90 metros casi sobre el mar, que permitirá a los huéspedes serpentear por el espacio “en un sinuoso viaje de descubrimiento”, según señala el arquitecto.
A su nombre se agrega el de la diseñadora de muebles Patricia Urquiola, quien imaginó algunas de las características de la nave, incluyendo la Biblioteca de Plantas y los pilares de plantas colgantes. La Biblioteca de Plantas se eleva a 18 pies sobre el Eden Bar, que ofrecerá solo ingredientes frescos para cocteles artesanales hechos a mano. La firma de muebles de Urquiola también se utilizará en todos los espacios del buque.
“Al trabajar en Eden, quería diseñar un ambiente dinámico que cambie de la mañana a la noche, para que los huéspedes experimenten algo nuevo cada vez que lo visitan”, dijo Urquiola.
Para los voceros de la empresa de cruceros Celebrity, lo que han hecho los diseñadores es “crear un teatro dramático, con varios pisos… un viaje teatral individualizado y en constante evolución que pone a los invitados en el epicentro de la actuación”.
El barco, distinto a todo lo visto hasta ahora, estará compuesto por tres cubiertas en la popa de la nave, conformada por 7.000 pies cuadrados de vidrio casi sobre el mar, idea que busca reinterpretar lo que significa estar conectado con el mar y transformar la manera en que los huéspedes experimentarán cada destino. De hecho, la ambición es que el barco sea un destino más en el viaje.
Solo para hedonistas
A los 12.650 pies cuadrados de la embarcación -es más grande que el Museo Van Gogh en Amsterdam- y los jardines y plantas que serán su temática fundamental, se sumará que para el área del entretenimiento la empresa contrató a Queen of the Night, un espectáculo que mezcla teatro no convencional con restaurantes y vida nocturna.
Pilares de plantas, jardines colgantes, cocteles artesanales. Viajar en un crucero puede ser otra cosa
De acuerdo con su folleto de venta, “por la mañana, Eden es una escapada alegre donde el yoga, un buen libro o un café y un croissant se pueden disfrutar con vistas amplias del mundo. Por la tarde, Eden se vuelve más festivo, con seminarios prácticos de enriquecimiento y degustaciones para fortalecer las habilidades culinarias de los huéspedes, las habilidades para hacer cocteles y el conocimiento del vino. Y a medida que el sol se pone en el Edén, la noche inaugura en Eve at Eden una fusión pecaminosa del arte de la actuación, la explotación culinaria y la vida nocturna -como nada más en el mar- que promete satisfacer todos los sentidos de los huéspedes en el restaurante Eden. Aquí, los hedonistas servirán una serie coreografiada de tentaciones culinarias experienciales seguro de sorprender y de deleitar».
“Eden representa un avance único en el diseño de cruceros”, dijo Richard D. Fain, presidente y CEO de Royal Caribbean Cruises Ltd. “Es una experiencia multifacética e innovadora. La conectividad con el océano es uno de sus sellos más excitantes”.
El barco tendrá como puerto de origen Fort Lauderdale y hará su primera navegación el 16 de diciembre de 2018. Las reservas están abiertas través de cualquier agente de viajes y los itinerarios serán de siete y 14 noches por el Caribe Oeste.