Redacción (ALN).- El consumo de azúcar en grandes cantidades puede traer consecuencias negativas a nuestro organismo a futuro. Sin embargo, los expertos en nutrición recomiendan que el límite diario no debería superar el 10 %.
Aunque el cuerpo humano necesita un poco de azúcar, debe saber que su ingesta va relacionada con el peso, talla, edad y el sexo de la persona.
Ahora bien, si se ingiere más azúcar refinada de lo adecuado, empiezan los problemas de salud. De igual manera, hay que tener muchísima precaución con aquellos productos que contengan sacarosa, fructosa o glucosa, ya que a la larga todos repercuten de manera negativa en el cuerpo.
Con el paso del tiempo, se ha comprobado que el exceso del consumo de azúcar afecta al organismo, daña la salud y promueve el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la obesidad, el hígado graso y el síndrome metabólico.
¿En cuales alimentos se encuentra la azúcar refinada?
Estos azucares son agregados a los alimentos por los fabricantes o empresas que elaboran productos como cereales, refrescos, bebidas energéticas, helados, mermeladas, etc.
Se utiliza básicamente para dar sabor dulce a las comidas y en la fabricación de confites, pasteles, conservas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y muchos otros alimentos.
En muchas ocasiones el consumirla en exceso puede producir adicción lo que repercute negativamente en el organismo.
Síntomas de un nivel alto de azúcar
- Caries.
- Fatiga y cansancio.
- Sobrepeso.
- Acné.
- Problemas cardiovasculares.
- Diabetes.
- Altera la capacidad de la memoria.
- Mayor riesgo de padecer alzhéimer.
- Aumento de ansiedad.
- Alimentación desequilibrada.
- Problemas relacionados con la salud mental, como depresión.
- Afecta a la piel.
¿Cómo bajar el consumo?
- Limitar el consumo de dulces: Para saciar el ansia de dulce puede tomar pequeñas cantidades de alimentos ricos en azúcares naturales como higos, pasas, dátiles o frutas maduras.
- Cuidar la alimentación: Disminuir el consumo de carne roja a la vez que el azúcar.
- Evitar estimulantes: Como el café, alcohol, cigarrillos y bebidas dulces.
- Educar el paladar: Cuanto más se utilizan proteínas vegetales, más fácil es olvidarse del azúcar y los dulces.
- Sustituir la azúcar blanca: Lo mejor es elegir productos obtenidos de forma natural y sin adulterar, porque conservan las vitaminas y minerales para su correcto metabolismo.
Con información de 2001