Redacción (ALN).- Cientos de venezolanos expresaron este martes su conmoción por la muerte de un migrante en la selva del Darién, que une los territorios de Colombia y Panamá, y un trayecto antes de cruzar los pasos ilegales hacia Estados Unidos.
En un video grabado días antes de su muerte, el hombre afirma llamarse William Alfonzo Monterola Albornoz y ser oriundo del estado de Nueva Esparta. Se le puede apreciar agotado o descompensado, acostado sobre una lona en el suelo a un lado del camino y a la espera de recibir ayuda.
LEA TAMBIÉN
Crece la cantidad de venezolanos que cruzan el Darién para llegar a EEUU
“Lo que está a la vista no necesita anteojos, ya tengo cuatro días aquí. Esta es la verdad del Darién, lo que se sufre para tener una mejor vida”, dice en el material.
En otro video grabado con posterioridad, el mismo hombre aparece muerto, sin pantalones y tendido sobre la lona.
«Dios te tenga en su santa gloria, hermano. Mis respetos», dice alguién que graba el video, pero no se identifica. Y luego añade: «Bueno, muchachos, a seguir».
El Darién, un camino difícil de seguir
Según el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, más de 46.000 migrantes han llegado a ese país en el último año, pero tienen como destino a Estados Unidos. Asimismo, se reporta que al menos 133.000 migrantes atravesaron la peligrosa selva del Darién en 2021. La mayoría de ellos son provenientes de Haití y Venezuela.
Las autoridades y diversas ONG defensoras de los derechos humanos hacen un llamado a los migrantes a no arriesgar su vida en estos caminos, que han cobrado la vida de muchos quienes emprenden el largo viaje en busca de oportunidades.
Atravesar la selva del Darién podría tomar hasta 20 días, si la persona no estuviera en buenas condiciones físicas. El trayecto está plagado de montañas, precipicios, caídas continuas y súbitas crecidas de ríos. Además, los migrantes deben cuidarse de los animales salvajes.
Ver esta publicación en Instagram
https://twitter.com/AlexaGomezDos/status/1541586096856961027
Con información de Punto de Corte.