(EFE).- El 90 % de las empresas de Venezuela reportó que los «excesivos tributos fiscales y/o parafiscales» son el factor que más impactó en la producción nacional durante el primer trimestre de 2024, según un informe publicado este miércoles por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
El documento, elaborado a partir de una encuesta a 1.504 empresas, señala que en abril de 2024 se registró una recaudación tributaria no petrolera de 883 millones de dólares, más del doble que los 405 millones de dólares recaudados en el mismo mes del año pasado.
Este martes, Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, advirtió que la ley de pensiones aprobada por el Parlamento el pasado 7 de mayo, que contempla una «contribución especial» del 9 % sobre el total de los pagos realizados a los trabajadores, agrega una «mayor presión fiscal a las empresas».
Sin embargo, pese a la carga fiscal, el informe de Conindustria señala que el 57 % de las empresas encuestadas percibió una mejora en la situación económica del país durante el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período de 2023, mientras que el 65 % considera que será «mejor» en los próximos 12 meses en comparación con la actual.
Para esta encuesta, de tipo probabilística, la Conindustria estratificó a las empresas por grupo económico, tamaño y entidad federal, por lo que los grandes establecimientos agrupaban a más de 100 empleados, los medianos desde 21 a 100 trabajadores, mientras que pequeñas, entre 5 y 20.
Síguenos en nuestro canal de Telegram