Redacción (ALN).- El jefe de la Delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, aseguró este lunes que las condiciones electorales y el respeto de los Derechos Humanos son los próximos temas que se llevarán a la mesa de negociación en México con el chavismo.
En una entrevista con Unión Radio, Blyde también afirmó que el tema de la atención humanitaria se verá a finales de enero. «Hay una gran posibilidad de lograr acuerdos en materia política, institucional y electoral, si eso se logra, renacerá una esperanza para que haya un cambio político en el 2024», dijo.
Asimismo, recalcó que el acuerdo firmado el sábado entre representantes opositores y del Gobierno de Nicolás Maduro es para la protección del pueblo venezolano, y remarcó que este no es el acuerdo final, sino el inicio del proceso de negociación.
Los fondos desbloqueados serán administrados por la ONU y no por el chavismo
Así, explicó que este acuerdo implica que fondos protegidos en el exterior sean destinados para la educación, electricidad, entre otras áreas urgentes, y serán administrados a través de las oficinas de la ONU en Venezuela por un fideicomiso que será alimentado progresivamente.
«El próximo paso para el manejo de los recursos será la creación del fondo de la ONU y luego viene el proceso de licitación», expuso.
El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.
El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.
La atención médica es a partir de 2.700 millones de dólares de fondos que actualmente se encuentran congelados en cuentas internacionales por las sanciones de Estados Unidos.
Con información de EFE