(EFE).- Un juez de Colombia condenó a 28 años de prisión a Gustavo Corredor Torres, por su participación en el asesinato del líder social y periodista Jaime Vásquez ocurrido en abril pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste), informó este domingo la Fiscalía.
Corredor firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que «aceptó haber participado en el crimen del líder social y veedor ciudadano, Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido el 14 de abril de este año en el barrio La Riviera, en Cúcuta», detalló la Fiscalía en un comunicado.
En consecuencia, un juez penal especializado lo condenó a 28 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La investigación estableció que alias ‘El enano’, señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘AK-47’, hizo vigilancia horas antes del ataque y alertó a los sicarios de todos los movimientos de Vásquez, desde el momento que salió de su vivienda hasta que llegó a una panadería en la que fue asesinado.
Los ‘AK-47’, una organización ilegal al servicio del Tren de Aragua, fueron contratados para asesinar a Vásquez por denunciar hechos de corrupción.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios
Asimismo, se demostró que el hoy condenado también fue el encargado de recoger el dinero para pagar al hombre que tiroteó al líder social en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
La Fiscalía recordó que por estos mismos hechos fueron capturados Linda Araque Cárdenas, alias ‘Yoqui’, que supuestamente condujo la motocicleta en la que huyó el sicario; y alias ‘El cojo’, acusado de matar al líder social y periodista.